ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Introduccion Al Derecho Modulo 4.pdf


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

La noche del 14 de Septiembre de 1821, el pueblo se amotinó en la calles de Guatemala al grito de ¡Independencia o muerte! La agitación popular duró toda la noche.

El 15 de septiembre, la multitud ocupó el Palacio de los Capitanes Generales. El pueblo gritaba ¡Viva la Independencia. El General Gabino Gainza , acompañado de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, después de leer los documentos redactados para la proclama de la Independecia se discutió si las provincias deberían ser declaradas emancipadas de España o no. José Cecilio del Valle fue el primeroen pronunciarse a favor de la independencia.

Doña Dolores Bedoya de Molina se pronunció en los mismos términos, ya que había liderado los preparativos de la lucha emancipadora con cuetes y música, apresuró el proceso ya que en Palacio creyeron que se trataba de un levantamiento armado. Una vez declarada la independencia de Centroamérica. Doña Dolores Bedoya se constituyó en lideresa indiscutible de aquel último movimiento que apresuró la proclamación de la independencia. Ante los gritos y el entusiasmo popular, José Cecilio del Valle redactó el Acta de Independencia fijando para día 16 de septiembre la juramentación de los funcionarios y empleados de las nuevas instituciones centroamericanas.

Sin embargo, el proceso no sería tan simple. En el Convento de Belén se realizaron reuniones secretas y conspirativas para evitar la independencia del Imperio español. De estos hechos se responsabilizó al Padre Tomás Ruiz, encarcelado por promover las sublevaciones de los indígenas en contra de la emancipación de la región centroamericana.

Para la firma del Acta de Independencia se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad de Guatemala, diferentes personalidades: representantes del Gobierno Central español, del Ayuntamiento Local, Superiores de las distintas órdenes religiosas, el arzobispo de Guatemala. José Cecilio del Valle publicó en el El amigo de la patria su acuerdo con la independencia con la consulta del resto de las provincias.

Miguel Larreynaga[1] estuvo presente en el acto de firma de la independencia y defendió la emancipación inmediata de Nicaragua. Así se ponía fin a tres siglos de dominación española y se inicia una nueva etapa de la historia de Centroamérica.

(A. Vélez)

ACTA DE INDEPENDENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Esta es una transcripción del Acta de Independencia firmada el 15 de Septiembre de 1821.

“El día 15 del corriente se acordó lo que sigue:

Palacio Nacional, Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com