ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras Tarea: Desarrollo Actividad Modulo 4


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  5.908 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Alumno: Grodvin Claros Bonilla

        

Catedrático: Ada María Fúnez Pérez

Número de cuenta: 200810220009

Asignatura: Historia de Honduras

Tarea: Desarrollo Actividad Modulo 4

Fecha de entrega: 16 de Noviembre  2016

Objetivos General

Conocer la Historia de Colonización de nuestro país Honduras durante la conquista españolas con el fin de poder interpretar.

Introducción

En el presente informe  se muestra de los Aspectos Generales de la Historia con el fin de conocer cada uno de los aspectos que marcaron después  del descubrimiento de América  del nuevo continente en específicos los países Colonización española.

Responder las preguntas de la página 113 a la 121 del texto de la clase

Proceso de Conquista y Colonización de Honduras

Desarrollo

1 ¿Por qué los europeos tenían ansias de explorar más allá del Atlántico?

R. Durante esta época los europeos, principalmente portugueses, españoles y británicos, recorrieron casi la totalidad del Planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida. El motivo de dicha expansión vino por la necesidad de acceder a las riquezas de Asia con las cuales contribuir al mercantilismo europeo, pero la causa o causas últimas siguen siendo discutidas.

2. Escribir un párrafo sobre la posición de algunos escritores que creen que actualmente se asume una posición indigenista y se tiende a idealizar la situación de supuesta paz y prosperidad existente en el periodo anterior a la llegada de los españoles, indicando que las guerras, esclavitud, y prácticas como sacrificios humanos demuestra que la vida de los habitantes precolombinos no estaba exenta dureza y crueldad.

R. Durante la conquista de América se produjo un colapso demográfico de la población indígena. Las razones del mismo se encuentran en debate, distinguiéndose las corrientes que lo atribuyen a un efecto no deseado de enfermedades epidémicas traídas por los colonizadores europeos, de aquellas que sostienen que se trató de un genocidio, originado en el trato dado a los indígenas, de estos actos da fe la Federación Pijao en Colombia.

3. Hacer una lista de las condiciones de las capitulaciones de Santa Fe firmada entre Cristóbal Colón y la corona española.

R.Las Capitulaciones de Santa Fe son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente.

En el documento se le otorgan a Cristóbal Colón los títulos de almirantevirrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y el original, hoy perdido, fue firmado por los dos monarcas. Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos de los beneficios que reportaría la conquista de lo que después se llamaría América. Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

Existe controversia sobre varios aspectos de las Capitulaciones. Durante los pleitos colombinos se discutió su naturaleza jurídica: mientras que los herederos de Colón afirmaron que representaba un contrato vinculante, la Corona defendió que se había tratado de una mera merced revocable; la cuestión sigue siendo debatida hoy día.1 2 Por otra parte, el encabezamiento del documento afirma que Colón «ha descubierto» ciertas tierras, lo cual ha dado argumentos a los partidarios de un pre-descubrimiento de América anterior a 1492. Otros aspectos del texto que han suscitado interpretaciones encontradas son el tratamiento de «Don» otorgado a Colón y la concesión de los títulos de manera inmediata, que contrastan con una merced posterior, la Real Provisión del 30 de abril de 1492, que condiciona los títulos al hallazgo efectivo de nuevas tierras y no utiliza el Don al mencionar a Colón. Esto ha dado pie a la teoría de que el documento pudo ser modificado en 1493 tras el retorno de Colón de su primer viaje a las Indias.

4. ¿Qué es el descubrimiento de América,  un choque de dos mundos o el descubrimiento de nuevo mundo? Explicar.

En 1492, Cristóbal Colón arribó a América. Pensó que era India, pero era un nuevo territorio, uno desconocido por Europa y que sería fuente de muchas riquezas y cuna de abominables crímenes. El 12 de octubre de ese año, fue el comienzo de nuestro sometimiento, el comienzo de mucho sufrimiento bajo un yugo bestial, el comienzo de un saqueo sin precedentes y el comienzo de un proceso de transculturización que dio nacimiento a lo que hoy llamamos Latinoamérica, una mezcla rica en razas, culturas, costumbres e idiomas. A lo largo y ancho de nuestra tierra los españoles, portugueses, franceses, hicieron y deshicieron en búsqueda del oro, de las piedras preciosas y de millones de riquezas que eran nuestras. Mataron y tiñeron ríos de rojo en nombre de una evangelización, nos hicieron creer que éramos inferiores, diabólicos y animalescos, nos conquistaron con un costo muy alto, censuraron nuestras costumbres, nuestras vestimentas, nuestras creencias, nuestras músicas, nuestras lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (761.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com