ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 empresa “EMG”


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

La empresa "EMG" limitada, es una empresa que cuenta con 2 socios y se dividen de la siguiente manera sus funciones, Gerente General y Gerente de Operaciones.

La empresa cuenta con más de 350 colaboradores, los cuales, en el inicio de sus labores, la jefatura directa es la encargada en informar la política de la empresa de manera oral y después les solicita firmar que fueron informados de sus responsabilidades y lo que esperan de ellos.

La empresa “EMG” tiene la siguiente estructura y funciones se encuentra conformada de:

a) Gerente Financiero: Realiza funciones de control previo de gastos y control posterior de la documentación de respaldo de los desembolsos antes de enviarla al área de contabilidad

b) Contador: Registra las operaciones que ordena el Gerente Financieros que se refieren a ingresos y egresos de Caja.

c) Tesorería: Cumple funciones de recaudación y desembolso incluyendo la elaboración de comprobantes y estados de la Cuenta Caja.

d) Bodega: Realiza funciones de adquisiciones mediante fondo rotativos informa "Cuenta de Bodega", mantiene registros de existencias valoradas, cumple funciones de recepción y entrega de materiales y es responsable del inventario de activo fijo; a más de esta estructura central, cada una de las delegaciones departamentales mantiene un pagador, un bodeguero y un contador que presentan cuentas aisladas a la oficina principal.

En los últimos 3 años, la empresa apenas ha logrado tener número azules, debido a algunas decisiones que han tomado, que son las siguientes:

- Ahorro en los gastos de remuneraciones, ya que se prohibió a los colaboradores realizar horas extras, y si estos las realizan no serán pagadas.

- El Contador de la empresa informo a los socios que era mejor realizar algunos cambios en la aplicación de políticas contables, adoptando criterios menos conservadores para la valuación de activos y el reconocimiento de ingresos

DESARROLLO

  1. Describa la estructura organizacional de la empresa, además, por medio de un organigrama refiérase al diseño organizacional y descríbalo.

La Empresa EMG, su estructura organizacional depende de un gerente general el cual mantiene bajo su cargo los gerentes operacionales el cual tiene bajo su cargo el área de bodega y el gerente financiero, mantiene bajo su cargo al contador y tesorería el cual depende del contador.

 [pic 6]

En este organigrama se puede ver que mantiene una estructura organizacional lineal o jerárquico, toda vez que cada área está subordinada a un superior del cual dependen sus acciones a realizar

  1. Describa las acciones relacionadas con responsabilidad, supervisión y segregación de funciones que se pueden observar en el caso, mencionando además la relación que existe entre ellas dentro de la organización.

Responsabilidad

Supervisión

Segregación de funciones

Relación que existe entre responsabilidad, supervisión, segregación de funciones

En base a este organigrama se definen bien los cargos y funciones, por que cada cargo lleva su respectiva responsabilidad tal cual las define en cuanto al área de gerente financiero el cual es responsable del control previo de gastos y posterior de la documentación de respaldo de los desembolsos antes de enviarla al área de contabilidad

El Contador: mantiene la responsabilidad de registrar los ingreso y egresos en la contabilidad.

Tesorería: es el responsable de realizar los comprobantes y estados de la Cuenta Caja.

En cuanto a la bodega es el encargado de realizar las adquisiciones y mantiene registros de existencias valoradas, cumple funciones de recepción y entrega de materiales y es responsable del inventario de activo fijo

La supervisión es una actividad de monitoreo continuo y que tiene como finalidad, revisar que se cumplan correctamente los procesos de trabajos y en caso de que existan irregularidades se puedan se puedan tomar las medidas correctivas necesarias. En tanto los jefes deben tener conocimientos de los procesos que se realizan en sus unidades.

Dentro de esta empresa se puede ver que el gerente de finanzas supervisa los gastos que la empresa tiene además de que cuenten con todos los respaldos necesarios para su pago

 

Es el método que usan las empresas para separar las responsabilidades se las diversas actividades que intervienen en la elaboración de los estados financieros, incluyendo la autorización y registro de transacciones, así como de mantener la custodia de activos, las actividades relacionadas en el ciclo de un proceso particular deberían encontrarse asignada a la mayor cantidad de personas posibles.

En este habito se puede ver que en esta empresa se ven las segregaciones de funciones como los es el área de contabilidad en el cual esta el contador el cual realiza los registros de ingresos y egresos y el área de tesorería encargada de la realizar los comprobantes, en cuanto a la bodega las funciones están determinadas al personal que mantiene a su cargo los cuales tienen la función de realizar las adquisición y llevar la existencias.

Toda transacción debe pasar por las fases de aprobación, autorización, ejecución y registro, en donde todos estos tienen relación como se puede apreciar que los procesos de pagos de los gastos primero tienen que pasar por el gerente financiero el cual tiene la responsabilidad y supervisión de los pagos para posterior pasarlos al área de finanzas para su trámite correspondiente de pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (534.2 Kb)   docx (507.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com