ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 actos juridicos


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

        

                   Tarea Semana Nro. 02

    Actos Jurídicos.

Instituto IACC

29-11-2021


Daniel Guzmán decide arrendar uno de sus departamentos ubicado en Viña del Mar, por lo cual contrata a un corredor de propiedades para que se haga cargo de la publicación del aviso y selección de los futuros compradores, ya que él no dispone de tiempo para viajar y le interesa mantener arrendado su departamento durante todo el año y no solo en el período de vacaciones. De acuerdo a los antecedentes comerciales presentados, Daniel con la asesoría del corredor, decide arrendar su propiedad a Francisca López, una profesional joven, a quien le interesa arrendar durante los meses de marzo a diciembre, por razones laborales. Se celebra el contrato respectivo, previa negociación de la renta y demás cláusulas contractuales.

¿Qué acto jurídico celebró Daniel y Francisca? ¿Cómo lo clasificaría? ¿Reconoce otro acto jurídico en la situación expuesta? Fundamente. (2.5 puntos).

Inicialmente debemos señalar que los actos jurídicos, es una declaración de voluntad de uno o mas sujetos, que tienen por finalidad producir efectos jurídicos tales como crear, modificar, transferir, trasmitir o extinguir derechos y obligaciones. En razón a lo anterior y a lo expuesto en el caso práctico, en este caso la relación jurídica tiene como personas activa/pasiva a Daniel y francisca, toda vez que ellos por voluntad propia mantienen la intención de producir efectos jurídicos que en el caso visto es un acto jurídico bilateral, consistente en un contrato de arriendo, donde hay obligaciones y derechos en ambas partes, siendo sujetos activos y pasivos de esta relación jurídica.

Lo anterior de igual manera se puede visualizar en el Art. 1915, del código Civil el cual señala “El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.”

Otro acto jurídico presente en el caso práctico es el contrato que realizó Daniel con el corredor de propiedades, donde este último ofrece sur servicios consistentes en la publicación del aviso y selección de los futuros arrendatarios, el que de igual manera se clasificaría como un acto jurídico bilateral, entendiendo que el corredor de igual manera mantendría un derecho o dividendo por el servicio prestado.

• ¿Cuáles son los elementos de la esencia, de la naturaleza y accidentales involucrados en el acto celebrado por Daniel y Francisca. ? (se permite la creación de circunstancias no considerados en el relato del caso). (2.5 puntos).

Los elementos de la esencia son aquellos sin los cuales, el acto jurídico no produce efecto alguno o degenera en otro acto diferente. En el caso practico dichos elementos son los siguientes:

  • El bien inmueble, consistente en la propiedad que se encuentra en arriendo de propiedad de Daniel.
  • El precio del arriendo, toda vez que sin este el contrato se trasforma en un comodato o préstamo de uso.
  • La voluntad de las partes de celebrar un contrato bilateral, donde llegan a un acuerdo en sus derechos y obligaciones de esta relación jurídica.

Elementos de la naturaleza son aquellos que son incluidos en el acto jurídico por la propia ley, sin embargo, las partes se mantienen la facultad para renunciar a ellos. En el caso practico dichos elementos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com