ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 Fundamentos de economia IACC


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Tareas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  3.841 Visitas

Página 1 de 3

Funcionamiento básico del mercado

Brian Risco

Fundamentos de  economía

Instituto IACC

19- Noviembre-2018


Desarrollo

  1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.

El monopolio es una estructura del mercado, en el cual un único productor o vendedor en controlar la oferta de un bien, sus características principales son:

  • Existen muchos compradores
  • El bien o servicio que entrega no tiene sustitutos cercanos
  • Fijación de precios propia

Por lo tanto se ubica dentro de las formas de competencia imperfecta.

Por el lado del oligopolios podemos ver que la comercialización de bienes se encuentra en las manos de pocos vendedores y sus principales cafracteristicas son:

  • La empresas y consumidores están al tanto de precios y productos disponible en la industria
  • No existen sustitutos cercanos
  • La conducta de cada empresa dependerá de sus rivales.

  1. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas: a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”. b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado. b.2) El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “x”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

  1. El precio de los bienes sustitutos se relacionan directamente con la demanda de los mismo, por ejemplo, si el precio de un bien A es bajo la demanda del bien sustituto B también es bajo; por esta razón lo precios de los bienes sustitos están en constante competencia.

Respecto al precio de los bienes complementarios, cuando éste disminuye aumenta la demanda del  bien A y B.

  1. 1.Podemos analizar en el grafico que la demanda aumenta y el precio igual de un bien “x” a medida que el ingreso de personas aumenta en la ciudad; en el punto A la demanda es menor por lo cual el precio también es menor  y según el volumen de la población el crecimiento de la demanda provocado en el punto B formara un aumento sustantivo de los precios del bien “x”

[pic 1]

  1. Al momento de aplicar un impuesto a las empresas que producen el bien “x” hay dos posibilidades que aumente el precio o disminuye la oferta del bien.

Si aumenta el precio provocara un exceso de oferta ya que la demanda será menor a la cantidad ofrecida, la solución a este problema es bajar los precios para que los demandantes vuelvan a tomar interés por el bien. Por lo tanto los oferente al ver que no se está vendiendo el bien bajaran los precios buscando el equilibrio de mercado.

[pic 2]

3. Desarrolle el siguiente ejercicio, dadas las siguientes funciones que representan la demanda y oferta de un bien, respectivamente. Qd = 250-5p Qs = 5p-50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com