ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te han contratado como auditor externo de una compañía y descubres que la empresa no ha efectuado estimaciones contables de las cuentas por cobrar.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


FORO 1

1. Te han contratado como auditor externo de una compañía y descubres que la empresa no ha efectuado estimaciones contables de las cuentas por cobrar. Si las consideras, la razón del circulante disminuiría en un 20%. Debido a que la irrecuperabilidad de cobranza ha sido cuantiosa desde el año anterior. La empresa te solicita que firmes los estados financieros asumiendo como importe neto las cuentas sin estimación.  ¿Qué harías?

APORTRACIÓN:

Para abordar el tema que se expone en este foro, iniciare definiendo lo que se entiende por cuentas por cobrar y la importancia que implican para la toma de una decisión como la que se plantea.
Se denomina “cuentas por cobrar” a la cuenta dónde se registran los incrementos y recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios.

Dicha cuenta se compone de letras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.

Por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de los créditos el pago de la deuda documentada.

Lo que se traduce en un beneficio a futuro que acredita al titular de la cuenta. 

Entre las cuentas por cobrar, puede hablarse de cuentas por cobrar al cliente (cuando esta toma crédito con la empresa) y cuentas por cobrar a empleados y funcionarios (registran anticipos de sueldo y otros criterios). 

Otra distinción entre las cuentas por cobrar está dada por el tiempo que el crédito puede convertirse en efectivo.

Cuentas por cobrar a corto plazo (menos de un Año), cuentas por cobrar a largo plazo (mayor a un año). 

Las cuentas por cobrar forman parte del balance general de las organizaciones, como parte de su crédito o Haber ya que con el tiempo se convertirá en efectivo para la compañía.

Las cuentas por cobrar se componen básicamente por la facturación y pagos, los cuales deberán ser perfectamente anotados y registrados.

Al administrar las cuentas por cobrar una empresa puede agilizar el cobro del crédito y analizar el costo -beneficio de la rentabilidad.

En base a que la cuenta por cobrar representa activos de la empresa, yo en mi calidad de auditor contable no me conduciría de una manera desleal con falta de ética y de principios, pues mi deber ser es procurar da fe de él buen manejo y empleo de los recursos de la empresa. 

Por lo que yo actuaría implementando un plan de acción en la que incluya el análisis minucioso de cada inasistencia de las cuentas, la documentación que la acredite y sustente, ya sea títulos, cheques o pagarés que corresponda (seccionar que se cuente con ellos físicamente), verificar el status en que se encuentran las cuentas, el seguimiento a la facturación y los pendientes. 

Así como la verificación y reconocimiento de cada uno de los pagos realizados durante el período de ejercicio correspondiente al balance. 

Con la finalidad de esclarecer y determinar las causas omitidas para poder revertir el efecto de los estimados y poner las cuentas en orden y pagar lo que a consecuencia haya que cubrir para estar al día.

REFERENCIAS:

Páginas web consultadas para abordar el tema:

http://definicion.de/cuentas-por-cobrar/


http://es.thefreedictionary.com/auditor 

consultada el 1/11/16.

FORO 2

2. Esta semana revisamos diferentes formas de financiar a un negocio.

 ¿Cuál consideras que sea para una empresa pequeña, la forma más fácil y menos costosa de obtener recursos para su operación?

APORTACIÓN:

Como bien sabemos, las micro, pequeña y medianas empresas conocidas como PYME, constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por los acuerdos comerciales que se han logrado en México en los últimos años y así mismo por su alto impacto en la generación de los empleos y en la producción nacional.

La forma más común de financiar la creación de un nuevo negocio es usando capital propio, es decir haciendo uso del dinero que podemos tener, ya sea obteniendo por nuestros ahorros, aportaciones, tarjetas de crédito, vendiendo activos personales.

Este tipo de financiamientos es el más recomendado puesto que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero.

Y es recomendable utilizar en la etapa de la creación y en el crecimiento.

Si no contamos con suficiente capital propio, una buena alternativa para financiar la creación de un negocio es solicitar capital a familiares, lo que permite quizás no pagar intereses y flexibilidad para retornar el dinero.

Otra forma de financiamiento para la creación de un negocio es solicitar un crédito a un banco, si contamos con una buena reputación crediticia, buenas referencias comerciales o atractiva idea de negocio con un sólido plan de negocio que lo sustente, podemos tener acceso a diversos productos crediticios que se adapten a las necesidades del negocio y capacidad de pago.

Una forma alternativa de financiamiento a los bancos es acceder a créditos ofertados por las entidades que están encargadas de apoyar a la pequeña y mediana empresa.

La desventaja de estos fondos es que los montos son pequeños con una tasa de interés elevada.

Una forma más para financiar es buscar una persona que quiera compartir el riesgo de la creación del negocio e invertir junto con nosotros.

Lo recomendable es buscar un socio que comparta la misma motivación y aspiraciones que nosotros, que su aportación de capital sea semejante a la nuestra y que aporte el valor agregado al proyecto.

Buscar inversionistas implica buscar personas que deseen financiar el total o una parte de la inversión del negocio y como consecuencia recibir un Porcentaje de las utilidades de acuerdo al capital aportado.

Y finalmente otra forma de conseguir financiar un negocio es participar en concursos sobre proyectos de negocio elaborados por un organismo gubernamental, universidades u otros medios, en donde se premia a la mejor idea de negocios, en el funcionamiento total o parcial del proyecto.

REFERENCIA:

www.fondopyme.gob.mx

consultada el 1/11/16.

FORO 3

3. Considera la opción de arrendamiento financiero bajo el esquema en el que el dueño de un activo fijo se lo vende a otra persona y posteriormente se lo renta a él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (912.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com