ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA UN FACTOR EXTERNO A UNA EMPRESA


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

 Universidad TEC MILENIO[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Alumna: Irma Beatriz Ruiz Martínez

 Matrícula: 2782979

Titular de la materia: Ana Andrea Ávalos San Juan  

Fundamentos de la Administración

Módulo 1

Tarea 3: Evidencia de solución al caso

29 de septiembre de 2015


COMO AFECTA UN FACTOR EXTERNO A UNA EMPRESA

Introducción

En este documento, se presenta un claro ejemplo de las consecuencias que se le presentan a una empresa al no poder tener control sobre los factores externos a ella. Para la aerolínea Jet Airwas, una crisis mundial provocó el despido de 1,900 empleados. Sin embargo, parece ser que al tomar esta decisión, el consejo administrativo de la empresa debió analizar otras situaciones, ya que Naresh Goyal, fundador de la empresa, algunos días después de que se realizó el despido del personal, se conmovió por la situación de los desempleados y decidió volver a contratarlos. En base al conocimiento obtenido de los temas que se abordaron en este curso, presentaré la resolución al caso de la aerolínea Jet Airways, buscando la mejor manera de que la empresa continúe ofreciendo sus servicios sin caer más en la crisis y sin afectar bruscamente a sus empleados.

Desarrollo

La aerolínea Jet Airways se vio fuertemente afectada por una crisis económica mundial, sus costos de operación aumentaron debido a un incremento en el costo del combustible. La empresa contaba con 83 aviones, cada uno de ellos necesita de personal técnico, personal de atención a clientes, personal administrativo, etc. Definitivamente, la aerolínea se estaba enfrentando a una gran crisis, por lo que el consejo administrativo no tuvo otra opción más que el despido de sus casi 2,000 empleados. Después de ese suceso, Kapil Kaul, Jefe ejecutivo en India del Center of Asia-Pacific Aviation dijo que en India, el despedir al personal es la última opción cuando una empresa se encuentra en crisis. Pero a pesar de que Goyal tenía la licenciatura en Comercio y obtuvo una gran cantidad de premios por su gran experiencia en esta rama, se dejó llevar por los sentimientos, al ver las huelgas y el llanto del personal desempleado, olvidó que “dentro de toda empresa, siempre habrá en ocasiones y por diversas razones, la necesidad de eliminar puestos o personal, por lo tanto, el despido es algo inevitable con lo que se tiene que lidiar”, Robbins (2009). En  esta ocasión, ya no hay marcha atrás, ya que se pondría en juego la ética tanto del fundador de la empresa, como de la empresa en conjunto. El fundador decide re-contratar a los 1,900 empleados. ¿Cómo se cubrirá nuevamente el salario de estas personas? ¿Se podrán seguir cubriendo los gastos de operación?

El consejo administrativo tiene una gran tarea, crear una estrategia: “una estrategia exitosa debe ajustarse a la situación externa e interna de la empresa, obtener una ventaja competitiva permanente y mejorar su desempeño” (Administración estratégica 15ª edición).  Como lo dice esta definición, se deberá tomar en cuenta la situación externa e interna de la empresa, para estar preparada ante cualquier situación que se presente y los efectos sobre la misma no sean de gran impacto.

Propuesta de solución al caso

Definitivamente, realizar una estrategia que permita a la aerolínea continuar sus servicios, será complicado. Deberá ser basada en las 5 fases que permiten elaborarla y ejecutarla: Desarrollar una visión estratégica de la dirección que la empresa necesita tomar y de aquello en lo que debe centrar su futura tecnología de producto/mercado/cliente, Establecer objetivos y emplearlos como señales para medir el desempeño y progreso de la empresa, Elaborar una estrategia para alcanzar los objetivos y llevar a la empresa por el curso estratégico que trazó la administración, Aplicar y ejecutar la estrategia elegida de forma eficiente y eficaz, Evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas en la dirección. En mi opinión, una estrategia de renovación es la mejor opción: Para reducir la caída del desempeño de la empresa y compensarla por medio de la reducción de costos y restructuración de la organización, la empresa se puede apoyar de estrategias de recuperación (para lograr evitar su caída)         o la reducción (realiza ajustes que la ayuden a repuntar nuevamente), este tipo de estrategias son difíciles al momento de aplicarse en la organización, pero llevan a la estabilidad y crecimiento de la misma. Robbins (2009). Será bastante difícil para la empresa aplicar esta estrategia. En mi opinión, por mencionar algunas de las acciones a seguir después de la re-contratación: los sueldos de los empleados deben reducirse para disminuir costos de operación, será necesario realizar un estudio de mercado para decidir cuales vuelos son los principales y trabajar solo con estos mientras la empresa logra recuperarse, buscar opciones que permitan a la empresa recuperar su valor (como buscar alianzas con aerolíneas de otros continentes), evaluar todos los factores externos a los que está expuesta la aerolínea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com