ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Gerenciales


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

EL MÉTODO DE CASOS.

TOMA DE DECISIONES: CORPORACIÓN EL MÉRITO.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

• La empresa era de mediano tamaño y familiar que fabricaba muebles para niños.

• John Kirschner era el presidente, su abuelo u tío habían iniciado la compañía.

• Estaba ubicada en un parque industrial situado a diez millas fuera de Boston, los empleados trabajan 5 días a la semana, 44 horas en total.

• Se contrataron nuevos gerentes de afuera, la mayoría con experiencia en plásticos o en mercadeo de consumo.

• Kirschner recomendaba la administración por comité y compartía la función de Gerente General con otros dos ejecutivos.

• Los conflictos laborales nunca fueron un problema, la rotación era baja y la moral del empleado era alta.

• El mérito gozaba de una posición dominante en el mercado de muebles para jóvenes y que el único problema inquietante era el desarrollo de nuevos productos.

• La tasa de nacimientos estaba declinando y la gente parecía menos inclinada a gastar mucho dinero en muebles para jóvenes.

• Los consumidores cada vez eran más críticos acerca de las imperfecciones del producto y a las características deficientes del diseño y con ello se incrementaban los costos de producción.

• El campo se torno más competitivo y con ello la obtención de financiamiento se volvió más difícil, el mayor costo de la deuda condujo a un incremento en el precio.

• Se debía mejor el área de nuevos productos porque eso ayudaría a asegurar el éxito de la firma.

• Decidió integrar un grupo de 6 a 8 personas de diversa formación para trabajar a tiempo completo en el desarrollo de nuevos productos, se dispuso a encontrar la clase de persona que pudiera darle un impulso real al desarrollo de nuevos productos.

• Contrato a empleados entre 27 y 29 años de edad que habían sido educados en algunas de las mejores escuelas técnicas y de artes liberales.

• Áreas de experiencia: mercadeo diversificado, problemas ambientales y de consumo, profesor de arte y escultura, inventores, entre otras.

• Nombró a Christopher Kane como jefe del grupo por ser el primero en contratar.

ANÁLISIS FODA:

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Empresa que gozaba de una posición dominante en el mercado. Experiencia en el mercado adquirida por los años. Diversidad de nuevos productos. Competencia con empresas de fabricación de productos similares.

Experiencia en la fabricación de muebles juveniles. Empresa con amplia experiencia en la elaboración de muebles juveniles. Fuerte competencia en el mercado. Competencia de precios.

Excelente ubicación geográfica. Empresa estructurada y bien organizada. Altos costos incrementaron los precios. Muebles artesanales de menor precio y bajos costos de fabricación.

Contaba con un amplio personal calificado. Capacidad para contratar personal calificado y asignarles áreas específicas de trabajo. Poca demanda a raíz de falta de innovación en los productos. Falta de innovación y modernización de nuevos productos para competir.

La Gerencia General la constituían tres personas.

Falta de políticas de desarrollo y modernización de los productos.

Necesidad de diversificar los productos para competir en el mercado.

Creación de un área específica para crear nuevos productos. Difícil adaptación a los cambios de nuevos productos.

Empresa familiar con muchos años de experiencia en el área.

El problema del caso es: El desarrollo de nuevos productos, ya que habían sido tradicionalmente desarrollados por una serie de fuerzas laborales temporales sobre una base rotativa de 6 meses y a raíz de ello los consumidores exigían mayores mejoras en las imperfecciones del producto y su diseño, se aumentaron los costos y la difícil obtención de financiamiento.

1. ¿Cómo es el liderazgo del Sr. Kirschner, respecto a su estilo, pensamiento, sentimiento y visión?

Analizó y comprendió que había que comprometer a los nuevos empleados del área de nuevos productos con la empresa para obtener los resultados que estaba buscando, generando confianza entre él y los miembros del grupo, dándoles plena libertad para trabajar de la forma que ellos se sintieran cómodos y motivados para lograr el objetivo para el cual habían sido contratados, les dio empoderamiento, liderazgo, se convirtió en evaluador.

La determinante iniciativa de buscar una alternativa de solución al problema lo llevó a contratar personal que se dedicaran al desarrollo de nuevos productos y dejar de lado el antiguo sistema que había sido usado y aplicado por sus antecesores, demuestra que asume retos para ser más competitivo y su liderazgo es de mucha visión hacia el futuro buscando como lograr y mantener el éxito convirtiéndose en un líder visionario.

2. ¿Con que visión y que parámetros utilizó el Sr. Kirschner para la contratación del equipo humano del grupo de desarrollo de nuevos productos y qué tipo de organización le dio la nueva unidad?

Con la meta y visión de mejorar la eficiencia de la empresa y satisfacer las necesidades cada vez más exigentes del cliente en el mercado de fabricación de muebles y no perder la participación en el mismo ya que contaba con una posición dominante y mejorar las utilidades y asegurarse de mantener el éxito alcanzado también en el fututo decidió integrar una nueva forma de hacer las cosas totalmente diferente a lo que se hacía en años pasados.

Razones justificados que lo llevaron a invertir en la investigación y contratación de personal altamente calificado en diferentes áreas del conocimiento, cada uno con diferentes experiencias en el ámbito laboral, diversidad de profesiones y experiencias que serían al equipo de gran utilidad al juntar las capacidades y el amplio conocimiento .

Creo una unidad separada de la empresa la cual no estaban definida por jerarquía, por lo que no tenía ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com