ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos gerenciales y técnicas modernas que se utilizan en dirección, desarrollo y procesos.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

PROGRAMA DE MAESTRÍA

DÍA: SABADO

TRABAJO FINAL
GRUPO NO 6

INTEGRANTES:

  • OSYUKY PINTO                3-730-1244
    YULEINA CABALLERO        8-803-466
    YANINA WEEKS                8-805-927
    KIMBERLY GRANT         8-812-125
    ROSEMERY REYNA         8-810-475

PANAMÁ, 19 DE DICIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

        En el presenta trabajo mencionamos los modelos gerenciales y técnicas modernas que se utilizan en dirección, desarrollo y procesos de la misma, cabe mencionar que la alta dirección de hoy en día tiene que reeducarse en un nuevo paradigma a fin de garantizar un rol proactivo que le favorezca.

Los modelo mencionados en el trabajo son una representación de una realidad que refleja en gerencia, determinaran una pauta, experimentan cambios en las organizaciones, los cuales son favorables para ellas, ya que le permite incursionar en el mundo de los negocios basándose en los atributos obtenidos por estos modelos como son la administración estratégica, calidad total para alcanzar la excelencia, mejoras continuas aplicando la creatividad e innovación entre otros.

También se debe considerar los nuevos modelos como son Empowerment, Outsourcing, Reingeniería, Benchmarking y entrega Just in time. Estos modelos permiten un cambio acelerado en las principales variables de la organización, tanto de su entorno, como de su cultura, proceso y estructura, ya que mediante la adopción de un nuevo paradigma los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo y organización orientado de la empresa que utiliza estos modelos.

“La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa”
Michael Porter – Profesor de Harvard.

La finalidad de este trabajo entender el entorno empresarial hoy en día, pero también contar con conocimiento base los modelos gerenciales que se han utilizado desde la creación de los mismo y que hoy en días siguen siendo técnicas de varias compañías líderes a nivel mundial, como se pueden aplicar a esta nueva era y en conjunto con los nuevos modelos y técnicas empresariales.

Durante este materia hemos podido reconocer ciertos factores que siempre ha estado presente en nuestro día a día pero no sabíamos reconocer o en que categoría se encontraba. Ahora contamos con la definición y conceptos, saber como aplicarlas y saber en nuestro entorno donde no encontramos como mas importante en inducción gerencial todos en algún momento tenemos como visión ser dueños o gerentes de nuestra empresa y ser buenos líderes cuando ese día llegue tenemos que tener presente estas técnicas y métodos gerenciales.

Gracias a Henry y Fayol que nos han dejado como legado los conceptos de administración Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar lo cual se traduce en las funciones centrales para gestionar una organización.

Empowerment es brindar la facilidad a sus colaboradores de que trabajen con liber[pic 2]tad, ya que se le brinda la confianza en el trabajo, los empleados son tratados como socios de la empresa, tienen la libertad de tomar decisiones y principalmente se fomenta el liderazgo y el trabajo en equipo.
Hoy en día para que una empresa tenga éxito debe empezar a utilizar empowerment, ya que ese estilo antiguo donde una sola persona gobierna ya no funciona, para crear un buen ambiente de trabajo es necesario pasar de una mentalidad de mandar y controlar, a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual todos los colaboradores tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos. Se les debe brindar la confianza y la libertad a los colaboradores, el ser humano trabaja mejor cuando se le brinda la confianza y se le deja hacer su trabajo. Y más cuando se sienten parte de la organización, se enamoran de lo que hacen y cada logro que obtenga la organización, será un logro personal, como del equipo de trabajo.
Empowerment es dar la capacidad de facultar a sus colaboradores y para facultar existen 3 claves:

  • Compartir información con todos: toda organización o gerente debe brindar la información necesaria para que su equipo saque el trabajo adelante, no se puede estar escondiendo información, ya que puede afectar e[pic 3][pic 4]n el desarrollo de las actividades laborales. Las organizaciones deben ser abiertas con sus colaboradores, ya que son ellos quienes realizan la mayor parte del trabajo.
  • Crear autonomía por medio de fronteras: todo gerente a pesar de darle la libertad a su colaborador, no debe dejar de guiarlo, debe enseñarle estructuras y procedimientos para salir adelante, para que los trabajadores no se vean en la necesidad de volver a malos hábitos, como dejar de trabajar en equipo y trabajar con esfuerzo.
  • Reemplazar la jerarquía con equipos auto dirigido: hoy día todavía existen organizaciones que manejan procesos burocráticos, el cual afecta tanto a los colaboradores como a los clientes, ya que estos procesos son muy largos y en ocasiones las aprobaciones dependen de una sola persona. Hay que acabar con estos procesos para lograr tener éxito, por eso se habla de reemplazar la jerarquía por equipos auto dirigidos, que quiere decir esto que un grupo de colaboradores va tener la responsabilidad de todo un proceso o producto, por el cual ellos van a planear, ejecutar y dirigir el trabajo de principio a fin, es decir que todos van a compartir responsabilidades, el líder puede ser cualquier colaborador del grupo, pero las decisiones las van a tomar entre todos, esto es trabajo en equipo de eso se trata facultar.

[pic 5]Outsourcing es cuando una empresa contrata a otra para que realice algunos trabajos que son parte de sus actividades.

Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y son el fuerte  de su negocio. Esto es bueno ya que se concentran en un área específica de la empresa y dejan que otros se encarguen de los trabajos más sencillos, por lo general el área donde más se contrata outsourcing es en recursos humanos, especialmente en el área de reclutamiento y selección, ya que hay empresas con mayores conocimientos y experiencia en esta área y le brinda la facilidad a las empresas de contratar un personal calificado, con experiencia y buenas referencias para la vacantes que requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (791.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com