ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías emergentes en la resolución de problemas. Unidad I. Diagnóstico de necesidades y definición de problema


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumno: Federico Alejandro Campos

Grupo: M22C3G1-036

Módulo 22 Tecnologías emergentes en la resolución de problemas.

Unidad I. Diagnóstico de necesidades y definición de problema

Actividad: Diagnostico.

Fecha: 29 de noviembre de 2016


¿Qué producto entregarás?

Un cuadro en el que definas si el tema de interés es un problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe; preguntas y respuestas para conocer más sobre la situación, identificación de los medios para obtener la información y un texto en el que describas y delimites una propuesta inicial de proyecto.

¿Qué tengo?

¿Qué me falta?

Idea=ámbito + entorno

Identificar un problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe

¿Qué necesito saber?

¿Cómo recupero la información?

Idea: Crear grupos deportivos gratuitos.

Ámbitos: salud y social.

Entorno: Comunidad

Problema: se imparten clases cobrando a los niños.

Necesidad: eliminar el cobro.

Mejora: utilizar las instalaciones existentes.

Saber quién puede lograr la cancelación de cobros.

En la secretaría del deporte

¿Qué debo considerar en la posible solución?

Costo y disposición gubernamental

¿Con quiénes cuento en mi colonia para este proyecto?

Varios vecinos apoyan el proyecto. Encargados de parques aledaños a la zona

¿Qué problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe, puedes atender?

        Este proyecto incluye dos aspectos: una necesidad y una mejora. La necesidad existe puesto que la juventud se está volviendo cada vez más sedentaria y ello conlleva a problemas futuros que resultarán más caros para resolver que lo que se pudiera invertir hoy por hoy en las causas del mismo.

        Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado mejoras en el aspecto educativo puesto que encontrar información escolar en el Internet es cosa de niños. Los programas cibernéticos dan apoyo para elaborar todo tipo de tareas en el menor tiempo y con el menor esfuerzo.

        Desafortunadamente con los buenos softwares educativos llegaron los juegos, esos adictivos juegos que traen a la juventud de cabeza. Día a día aparecen nuevos juegos que atraen a niños y jóvenes y les hacen perder muchas horas sentados frente a la computadora y lo que es peor; la posibilidad de traer esos juegos en la mano gracias a las tabletas y los celulares. No es raro ver a un niño o joven sentado en un parque con la Tablet o el celular frente a sus ojos. En lugar de hacer ejercicio dañan sus ojos y en general su cuerpo.

“El sedentarismo es más habitual en las ciudades, donde la tecnología está orientada a evitar los grandes esfuerzos físicos. Estar muchas horas al día viendo televisión o sentado frente a un ordenador es una muestra de sedentarismo, que fomenta la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas.” (Pérez Porto & Gardey, 2010)

        Por otro lado hablamos de una mejora puesto que los parques ya existen, las instalaciones, aunque pocas, sirven para iniciar el proyecto. Actualmente los gobiernos han aprovechado algunos lugares para crear centros deportivos (aunque estos sólo sean una cancha de basquetbol) y casi en todas las colonias existe uno.

¿Por qué es importante atender el problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe?

        Mucho se habla de que la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad están avanzando a pasos agigantados. Existen datos alarmantes que, aunque las autoridades relacionadas con ellas tratan de maquillar, en la realidad, en cualquier hospital puedes darte cuenta que no ha disminuido para nada la incidencia de esas enfermedades.

“La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.” (OMS, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (741.7 Kb)   docx (657.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com