ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Los Problemas En La Comunidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Información Geográfica

Barrio: Pancho Jácome

Distrito: 11

Cantón: Guayaquil

Provincia: Guayas

Identificación de Problemas

• Desempleo

• Recolección de basura en las calles

• Sueldos bajos

• Alza del costo de vida

Identificación de Causas y Consecuencias

Causas Consecuencias

Desempleo Alza de la delincuencia

Recolección de basura en las calles Enfermedades contagiadas por virus que rondan la basura que ensucia las calles

Sueldos bajos Dificultad para adquirir alimentos y vestimenta

Alza del costo de vida Pobreza en ciertos casos extrema

Explicación de cada problema

Desempleo

El desempleo es uno de los problemas que existe a nivel mundial, aunque en distintos porcentajes, por ejemplo en algunos países la tasa es muy baja como por ejemplo Tailandia con tan solo un 0.7% y hasta en 0% como el caso de Mónaco aunque cierto es también que es uno de los países más pequeños con solo 2km cuadrados, pero si analizamos en otros países la tasa es muy alta como Sudáfrica en el cual la tasa asciende a 25.2% o en Zimbabwe llegando a un altísimo 95%; en Ecuador que es un país sub-desarrollado la tasa es de 4.12% en el año 2013, en realidad comparado con otros países de Sudamérica tiene una de las tasas más bajas, pero hay que hacer notar que su extensión poblacional no es tan grande como en otros países como Brasil o Chile, etc.

Es por esto que deben buscarse maneras de generar fuentes de empleo. Aunque no es fácil, en verdad nada fácil, el problema en el mundo actual es que los responsables de las políticas y los profesionales de todas partes ya no están seguros de cómo crear puestos de trabajo, y lo que es igualmente importante y quizás aún más, cómo crear buenos empleos.

Y como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, la crisis del empleo en los países desarrollados se ha exacerbado por la crisis de la deuda soberana.

Irónicamente, los países desarrollados deben averiguar ahora cómo crear puestos de trabajo y al mismo tiempo vivir dentro de sus posibilidades, algo que muchos países en desarrollo lograron con éxito durante décadas.

Pero Ecuador es un país que tiene recursos, quizá lo que está pasando es que la minoría que existe de las personas que son los empresarios del país, los que invierten, ahora se ven presionados para invertir en el país, por los temas de impuestos que cada vez suben más; o quizá estos empresarios quieren cada vez enriquecerse más, y lo que en décadas pasadas se seleccionaban 20 personas para realizar actividades distintas, ahora solo seleccionan de 10 a 15 para sacarle beneficios pero solo a ellos (empresarios), más a los empleados que se quedaron sin trabajo solo les toca buscar otro trabajo que muchas veces es por una paga menor a la que recibían en su trabajo anterior. De esta manera se crea un círculo que cada vez estrecha más las posibilidades de encontrar un buen empleo pues los empresarios ponen pocas vacantes que solo pueden ser aprovechadas por los “mejores” personas que se han podido preparar con Maestrías o por lo menos un Título de Tercer Nivel; y así las personas que no cumplen con el perfil, sufren y se desesperan, y trabajan por un sueldo básico. Todo esto aumentado con la tasa de nacimiento aún empeora más la situación.

Así que deberían crearse leyes que permitan establecer un equilibrio entre trabajo-trabajadores para en unas décadas poder estar tranquilos y colaborar con el desarrollo de todo el país.

Recolección de basura en las calles

Esto es un problema que aqueja a la ciudadanía de Guayaquil, Quito y de las demás ciudades con las que cuenta el país, un problema que se puede erradicar de muchas maneras. Por parte de los municipios se debe contratar el equipo necesario para que se pueda brindar este servicio hasta en los lugares más apartados de la ciudad, pues lo que muchas veces se da es que los buses de recolección de basura solo pasan por los sectores regenerados, y a los sectores marginales no llegan, o solo pasan uno o dos días a la semana con lo que este problema no puede ser aplacado pues la basura se acumula en las viviendas de la población que llega al punto de sacarla a las calles e improvisar un botadero, ya que el servicio no les llega diariamente como debería de ser.

Pero hay que analizar otro punto y es el que existen muchas personas con poca conciencia ambiental, que no les importa botar su basura en las calles sin haberlas puesta en fundas, no decimos que ponerlas en fundas arregla la situación, pero agravaría menos la situación. El caso es que el botar en las calles hace que los animales como los perros husmeen para ver si encuentran algo de lo que puedan alimentarse, ya que no pueden conseguir comida como los humanos. Además que los desperdicios en las calles causan malos olores y atraen insectos como las moscas, todo esto puede causar enfermedades por las bacterias que las moscan llevan desde los botaderos de basura hasta las mesas de los hogares que se sirven los alimentos.

Entonces ya queda claro que deben tanto ciudadanía así como la alcaldía o el organismo pertinente en este caso, poner cartas en el asunto para el provecho de todos, los recursos existen solo hace falta tomar conciencia en el asunto para poder erradicar este problema al cual no se le ha dado mucha importancia a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com