ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telcel Y Sus Atecedentes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES

En junio de 1926 se funda la empresa Publicidad Turística S.A., como filial de Teléfonos de México. Su actividad principal es la comercialización de directorios telefónicos, sección blanca y sección amarilla. En septiembre de 1954, cambia de razón social por la de "Directorios Profesionales (DIPSA), pues se especializa en la edición del directorio azul por calles, directorio de la construcción, turismo y otros. Durante ese mismo año y debido a la importancia que tiene la modernización en las telecomunicaciones para el desarrollo nacional, Teléfonos de México integra a DIPSA en la administración de la Radiotelefonía Móvil. En 1977 se solicita a la SCT de México (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) una concesión para instalar, operar y explotar un sistema de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal. Pero es desde 1981 cuando se inicia la comercialización de este servicio, el cual fue conocido por el público como Teléfono en el Auto, con el cual se logra en un lapso de ocho meses, dar servicio a 600 usuarios.

En noviembre de 1984 se realiza un nuevo cambio de denominación social por el de Radiomovil Dipsa S.A de C.V, con el propósito de no causar confusión en lo relacionado con las actividades que realiza la empresa con esta nueva función.

Siendo Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. una empresa muy dinámica, su marca comercial Telcel se convierte en una empresa de servicio.

Un grupo de accionistas aportaron capital para cubrir el vacío de un servicio que no existía en México, el de la telefonía celular, es por ello que tuvieron que buscar varios proveedores para este objetivo, eligiendo como proveedor principal de Telcel en lo que se refiere a equipos de conmutación a Ericsson, una compañía de origen sueco, empresa con más de 100 años de experiencia en redes telefónicas en México, con estándares europeos aplicados en las centrales de conmutación.

Los comienzos de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. en la telefonía celular fueron en 1987, cuando la SCT autoriza la instalación del sistema celular en la ciudad de Mexicali. Al año siguiente se ratifica ante la SCT la solicitud de modificar la concesión para operar la telefonía celular a nivel nacional.

En octubre de 1989, Radiomovil Dipsa S.A de C.V, a través de su marca Telcel inicia operaciones de telefonía celular en la ciudad de Tijuana, donde proporciona el servicio a usuarios mexicanos como estadounidenses. En febrero de 1990 se inicia la comercialización de la telefonía celular en el Distrito Federal y área metropolitana; cinco meses después cubre las ciudades deCuernavaca y Toluca, así como Valle de Bravo.

Sin embargo la Crisis económica de 1994 afecto bastante a todos los rubros de comunicación por lo que Iusacell quien poseía un poder dominante en aquel entonces, decidió enfocarse a los clientes de alto poder adquisitivo con planes de renta a precios elevados, mientras tanto telcel pensaba en una estrategia que le fuese útil para poder subsistir ante la crisis por lo que decidió acercar sus planes a precios medianamente accesibles e impulsar los primeros planes de prepago bajo el nombre de sistema amigo de Telcel (nombre el cual subsiste hasta hoy en día).

A partir de esta experiencia Telcel comienza una serie de inversiones para modernizar su infraestructura en red TDMA y AMPS por lo que sigue adelante con la expansión de la cobertura y modernizaciones a los equipos existentes en el país, desde aquel momento algunos operadores ya representaban una competencia para Telcel.

Iniciando el nuevo siglo Telcel implementa en el 2002 aproximadamente su Red en el estándar GSM (La primera en ser instalada en México), paralela a sus otros sistemas de comunicación y a la infraestructura de la competencia como Iusacell con CDMA Y Pegaso pcs, posteriormente la compañía española Movistar que tenía operaciones al norte de México compró a la compañía pegaso la cual en 2003 y 2004 implementó también el sistema GSM por lo que a partir de ahora Telcel tiene competencia, sin embargo Telcel ha implementado publicidad y estrategias que la ponen como la compañía con mayor número de usuarios de telefonía celular en México.

Para el Año 2007 Telcel implementó algo de tecnología 3G bajo el estándar UMTS agregado a su Red GSM.

Para mediados de esta misma década en pro de la modernización y actualización de las infraestructuras se da a la tarea de efectuar la desconexión de las redes propias no pertenecientes al estándar GSM.

MISION

“Mantener el liderazgo en el mercado nacional de las comunicaciones inalambricas con el fin de alcanzar y exceder los objetivos financieros y de crecimiento de nuestros accionistas”

En lo que respecta al director general “para lograr estos objetivos debemosanticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio”, el trabajo de los empleados contribuirá al cumplimiento de la misión si este se rige por los siguientes principios:

• Buscar la excelencia operacional, enfocándonos a resultados y no a volumen de actividades.

• Desarrollar sistemas de trabajo orientados al cumplimiento de la Misión, haciendo fácil nuestro servicio y la atención al cliente.

• Ser innovadores y creativos para proveer un servicio de máxima calidad, siendo flexibles para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

• Respetar, apoyar y estimular al personal, dándole capacidad, autoridad y responsabilidad, que le permitan mejorar su desempeño y desarrollo profesional.

• Mantener nuestro servicio a la vanguardia tecnológica.

• Trabajar en conjunto con nuestros Distribuidores Autorizados para crear una relación de socios basada en el respeto, la confianza y profesionalismo.

• En nuestras acciones diarias, buscaremos aprovechar nuestras fortalezas y la presencia nacional para dar un servicio de excelencia a nuestros clientes y hacer realidad nuestra Misión.

POLITICAS DE CALIDAD

“Satisfacer de manera permanente los requisitos de nuestros clientes a través del trabajo en equipo y dentro de un proceso de mejora continua”.

En la política de calidad de Telcel se puede detectar de manera clara que va de manera intrínseca a su producto, el cual es el servicio al cliente, no obstante se ha demostrado a través de este capítulo que es una empresa completa orientada a la venta de productos que busca satisfacer una necesidad, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com