ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Teoria del consumidor.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL CONSUMIDOR

ESQUEMAS ANALITICOS PROPUESTOS

(FORMACION DE LOS PRECIOS)

Presentado por: DANIEL CAMILO REVELO

                            CRISTIAN DAVID LOPEZ

Presentado a: FERNANDO PANESSO

                     Magister en economía

UNIVERSIDAD  DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS

INGENIERIA EN PRODUCCION ACUICOLA

ESQUEMAS  ANALITICOS PROPUESTOS

Teoría del consumidor.

El consumo es una necesidad culturalmente adquirida. Muchos consumos tienen una función simbólica: se necesitan como indicadores de status social; juegan un papel ceremonial, a veces ostentoso y otras veces funcional; son distintivos de rango jerárquico o demostrativo de pertenencia a un grupo determinado. Rara vez el consumo está regulado exclusivamente por el valor de uso del bien o servicio; es normal que lleve asociado algún valor simbólico, así sea por simple diferenciación de marca, calidad o precio.

Los productos tienen un ciclo de  vida más o menos largo, extinguiéndose con innovaciones que inician su proceso de difusión y distribucion. La moda es un elemento esencial del análisis económico, que no puede limitarse a discutir efectos de precio o de ingreso sobre unos gustos supuestamente fijos.

La unidad de análisis es un grupo social. Las relaciones consumo-precio y consumo-ingreso son más complejas que las de la teoría de la demanda. Primero, el consumidor asocia el precio del producto asumiendo que la calidad de este es de la mejor. Y segundo, los límites de precio tolerables varían con el nivel de ingresos, pero también con el nivel de precios de otros artículos (contraste), prestigio asociado con el consumo (moda), símbolo de estatus (ostentación) y muchas otras condiciones.

Formación de precios.  (Como  se forman los precios en la agricultura, énfasis en el sector  acuícola).

 La formación de precios en el sector acuícola  depende  y tiene muchas variables y se tiene encuenta que el producto que se va  a  ofrecer  cumpla con los objetivos del productor, el PRODUCTO  es igual a costo de la  producción más el beneficio o utilidad esto también nos  ayuda en la rentabilidad de la empresa que se pueda crear.

Para nosotros los elementos que intervienen en el precio del producto hidrobiológico pueden ser:

  • Fuerza de trabajo (w): costo de trabajo materializado. Funcionarios y empleados.
  • Materia prima principal que en nuestra profesión es el alimento comercial con diferentes niveles de proteína y requerimientos nutricionales lo cual interviene mucho en la rentabilidad aunque también se tiene que aclarar que es muy importante la calidad del agua.
  • Materias primas secundarias: hormonas con fines reproductivos  y de eficiencia, antibióticos, antimicóticos, probioticos.
  • Paquete tecnológico de producción  tangible.
  • Infraestructura porque también  tienes que adecuar  y mantener las instalaciones de producción ya sea   semiextensivo, intensivo o súper intensivo.

 

Los precios son decisiones asimétricas que se suceden en el tiempo; se trata de una secuencia de datos, un proceso temporal donde importa el orden en  que suceden las cosas. Al menos tres tipos de proceso de formación de precios  deben ser discutidos:

a) La industria y el comercio distribuidor; sus costos unitarios son prácticamente inconstantes, así que no existe ningún tamaño óptimo de operación: cuanto más se venda mayor será el beneficio. Se destina el mayor ingreso a inversiones que eleven la productividad o rebajen los costos unitarios. No hay asociación entre monopolio y margen sobre costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com