ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Teorías sociales


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Teoría social

Características

Ejemplo

Solución

Positivismo

El positivismo es una corriente que reconoce como legítimo únicamente el conocimiento que se puede comprobar, y experimentar, sin involucrar sentimientos ni emociones.

Podemos decir que el agua se congela cuando alcanza los 0°, incluso se dice que su estructura molecular cambia hasta los -13°C, y entonces se puede decir que se congela.

La solución para comprobar realmente que temperatura debe alcanzar para congelarse, es poniendo agua en las dos temperaturas y observar y analizar qué es lo que sucede en cada una.

Estructural funcionalista

Esta teoría nos dice que la sociedad es un complejo conjunto de componentes estructurados, los cuales realizan o tienen una función en particular, que contribuyen al mantenimiento del conjunto.

Hoy en día ha aumentado considerablemente el número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan, llevándonos a corto plazo a una sociedad improductiva.

De acuerdo a la teoría estructural funcionalista, se deben desarrollar y mejorar las oportunidades de empleo, además de dar incentivar y motivar continuar los estudios y aprendizaje de un oficio, y por otro lado analizar que sucede dentro de la familia mexicana.

Materialismo histórico-dialéctico

Para el materialismo histórico dialéctico, el desarrollo y cambios en la historia de la humanidad son producto de factores como la tecnología, el modo de producción, de acuerdo a estos factores todo está en constante transformación.

El desempleo en la nuestra sociedad actual, ha ido en aumento, y un porcentaje de los empleos existentes no cumplen ni cubren los derechos básicos de los trabajadores.

Se requiere mayor inversión en empresas para generar más empleos y al mismo tiempo dar la capacitación a los trabajadores cuando se adquieren nuevas tecnologías, en lugar de despedir y contratara a alguien más.

Teoría comprensiva

La teoría comprensiva propone el estudio de la sociedad a partir del análisis y e interpretación del comportamiento individual y acción social que realizan las personas que la conforman.

El consumo excesivo de comida chatarra y refresco que afectan la salud de la población.

Para dar solución a este problema no es tan importante conocer las cifras de producción de refresco o cuántas empresas se dedican a la fabricación de comida chatarra, el cambio de hábitos para mejor la salud se debe dar desde casa, tomándonos el tiempo para elaborar comida saludable, consumirla y de esta forma nuestros hijos aprenderán a comer igual.

Teoría crítica

La teoría crítica nos dice que para una investigación si se debe tomar en cuenta la fundamentación o principios teóricos pero de igual manera el contexto social donde se desarrolla.

Existen muchas investigaciones científicas que han encontrado soluciones a enfermedades, sin embargo su conocimiento no es de dominio público.

El gobierno y el contexto económico determinan si el tratamiento o medicamento llegue a las personas que lo necesitan, de otra forma nunca se da a conocer por intereses sociales más importantes que la salud de la población.

Teoría de la estructuración

La vida social es producto de quienes participan en ella, es decir, los actores sociales y las estructuras (instituciones). Esta construcción de lo social sólo es posible gracias a un registro de los actos reflexivos que cada individuo.

La pérdida de tradiciones y costumbres ancestrales de nuestro país.

A pesar de saber la riqueza de nuestro país en cuanto a cultura, tradiciones y demás, cada día se van perdiendo ya que asumimos como individuos el adoptarlas o no, dependiendo de factores como la tecnología, debemos conocer más nuestras raíces para sentirnos orgullosos y cuidar nuestra identidad como nación.

Teorías sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com