ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: TEORÍAS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

TEMA  3  TEORÍAS DE LA EMPRESA

 INTRODUCCIÓN

        A lo largo de la historia fundamentalmente a partir del siglo XX se han desarrollado múltiples teorías sobre la empresa y estas suelen agruparse en torno a dos grandes tradiciones:

  1. Tradición económica: economía de los costes de transacción, de la teoría de la agencia
  2. Naturaleza psicosocial: podemos hablar de cuatro grandes teorías
  • Las escuelas clásicas: escuela de la administración científica de Taylor, teoría clásica de procesos administrativos de Fayol
  • La escuela de relaciones humanas de Mayo
  • La teoría del comportamiento o teoría del proceso decisorio de Simon March
  • Enfoque situacional o de contingencias: autores como Laurence… pero digamos que es un enfoque desarrollado por muchos autores y no hay ninguno especialmente importante
  • Enfoques macro-organizativos: analiza cómo se desarrollan las empresas a las cuales tratan como especies.

        La evolución de teorías no implica la desaparición de otras teorías, es decir, no es que una teoría sustituya a otra sino que se desarrollan de forma paralela y en otras ocasiones se han producido fusiones de conceptos.

        ¿Por qué surgen a partir del siglo XX las teorías de empresas? Por una razón básica, porque a partir de finales del S.19 comienzan a surgir las grandes empresas y los sistemas o  los científicos de administración de empresas comienzan a fracasar y surgen las teorías clásicas de la administración.

4.1. LAS ESCUELAS CLÁSICAS/ TEORIAS CLASICAS

        Surgen a principios del siglo XX, de hecho se las puede considerar como los primeros planteamientos científicos sobre la administración de empresas, estas escuelas clásicas básicamente engloban el trabajo de dos autores, dos ingenieros: Frederick Taylor y Henry Fayol. Son dos autores que nunca se conocieron, Fayol era francés, Taylor americano, parten de puntos de vista muy distintos en sus teorías, y sin embargo se les suele vincular conceptualmente, básicamente porque sus teorías comparten tres aspectos:

  1. Ambos tienen la misma preocupación: mejorar la eficiencia de las organizaciones
  2. Los dos tienen la misma consideración del hombre, el concepto de homo economicus. Es un modelo de hombre que tiene dos aspectos, en primer lugar es un hombre utilitariasta, el individuo busca maximizar su función de utilidad, obtener más de lo que tiene y en segundo lugar tiene racionalidad absoluta. Un hombre económico solo se mueve si con lo que hace obtiene más de lo que aporta.
  3. Los dos conciben las empresas como sistemas cerrados, ni para Taylor ni para Fayol es necesario considerar el entorno de las empresas. Estas teorías entienden que ni el entorno afecta a las organizaciones ni las organizaciones afectan al entorno.

        Por estas tres razones se consideran estas teorías se consideran distintas pero complementarias.

4.1.1. Escuela de la administración científica

        De la escuela de administración científica surgen las observaciones de Taylor:

  • En cada empresa en aquel momento, principios del siglo XX, cada trabajador decidía el modo de realizar su trabajo, tenía libertad para decidir que herramientas utilizaba y como ejecutaba su tarea, de forma que el primer planteamiento de Taylor es que entre todos esos métodos y entre todas las herramientas para hacer un solo trabajo, siempre hay un método y una herramienta más adecuada. Y su idea es identificar y en la medida de lo posible mejorar ese mejor método. La identificación de ese mejor método se produce a través del estudio de tiempos y movimientos, de hecho el estudio de tiempos y movimientos, que es la principal y primera aportación de Taylor, supone utilizar un método científico para administrar empresas. El estudio de tiempos y movimientos comienza con el estudio de movimientos, lo que supone observar de una forma metódica a cada trabajador para identificar los movimientos que realiza en su trabajo y a partir de ahí determinar que movimientos son útiles, cuales son inútiles y hay que descartarlos, que movimientos son mejorables y cuales se pueden fusionar con otros, y una vez identificados y mejorados esos movimientos útiles, se realiza el estudio de tiempos, es decir, identificar con el cronómetro el tiempo necesario para cada movimiento, por lo tanto el tiempo necesario para cada tarea y por lo tanto la productividad esperada para cada trabajador. La principal implicación del estudio de tiempos y movimientos fue una progresiva división del trabajo y especialización en la industria.

  • En principio los directivos dejan libertad a los trabajadores para decidir la forma de ejecutar sus tareas, y para Taylor los trabajadores no tienen capacidad, formación, ni medios para identificar la mejor forma de hacer la tarea y por lo tanto plantea una separación de funciones en la que el directivo se encarga de planificar la tarea y el trabajador de ejecutarla.

  • El tercer planteamiento es que los trabajadores tienen una tendencia hacia la holgazanería y por lo tanto lo que plantea es el sistema de incentivos salariales y premios por producción. El planteamiento de Taylor es que las remuneraciones basadas en el tiempo, no incentivan al trabajador y por lo tanto se tienen que sustituir por remuneraciones basadas en la producción.  De hecho este planteamiento lo que le permite a Taylor es plantear que los objetivos de la empresa y los trabajadores pueden ser convergentes porque la empresa puede obtener una mayor productividad y por lo tanto unos costes de producción más bajos, y los trabajadores mayor salario.

        El objetivo de la teoría es mejorar la eficiencia de las organizaciones. Lo que es bueno para la empresa también lo es para el trabajador, mayor productividad, mas eficiencia y mas pago al trabajador.

        En realidad subyace que las empresas son ineficientes por dos motivos: estructuran mal sus tareas y los trabajadores solo funcionan a través de incentivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (138.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com