ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Actividad: Actividad 3. El estudio del trabajo y la productividad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 

Nombre del Alumno: Jenny Evelin Macín Aranda                                                                    

Matrícula: 81661                                                                                                                                

Grupo: N038                                                                                                                                                

Nombre de la Materia: Administración de la producción

Nombre del Docente Mtra. Mtra. Mireya del Carmen Andrade Arrioja (Docente)

Número -Tema de Actividad: Actividad 3. El estudio del trabajo y la productividad

 Fecha: Cd de México, 24 de septiembre 2018

Actividad 3. El estudio de trabajo y la productividad

Para esta actividad me veo en la necesidad de cambiar de empresa, el motivo es porque en las actividades anteriores, pude realizar una investigación personalmente e incluso entrevistarme con algún encargado para poder recabar datos fidedignos, sin embargo, esta vez me fue imposible conseguir información. De manera que recurrí a otra empresa donde me proporcionaron la información completa e incluso tuve la oportunidad de entrar a sus instalaciones; aunque se trata de una microempresa, creo que es posible realizar un reporte completo.

Nombre de la empresa: Adhesivos Industriales Adheni, S. A. de C. V.

Se dedica a la fabricación y venta de pegamento industrial especializado.

Para poder entender un poco la operación de la empresa, debo indicar que se encuentran ubicados en Platón Sánchez No. 36 Col. Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, ahí mismo tienen sus oficinas y un pequeño predio que funciona como su nave industrial y su almacén de materias primas, no existe almacén de productos terminados pues conforme los van realizando los van entregando, esto es porque la fabricación prácticamente se hace en base a pedidos, sus dimensiones no son tan extensas, pues el terreno más o menos llega a los 96 metros cuadrados. Los cuales están divididos en tres secciones; Hot-Melt, o bien fabricación de pegamento caliente, la cual su elemento principal es una olla industrial con capacidad máxima de 500 litros de pegamento, una banda de metal donde bajan el material de unos 6 metros, una compresora. Tienen un espacio de aproximadamente de 10 metros x 2 metros, donde me dijeron que también ocupan para poner a enfriar el pegamento en unos recipientes que llaman gelatinas.

La otra sección se refiere al material Adhesivo en frío, consta de un espacio de unos 5mtr x 4 mtr, donde hay básicamente cubetas y tambos de diferentes capacidades, también una mezcladora que es una batidora gigante, la usan para mezclar el material y poder fabricar un pegamento tipo Resistol.

La fábrica la componen 5 trabajadores en la parte obrera, tres son especializados en el pegamento Hot-Melt o caliente y los restantes hacen el pegamento frio, aquí me indicaron que una sola persona podría hacer el pegamento frío y que los otros trabajadores podrían dedicarse a fabricar solo el Hot-Melt, hay un encargado de almacén que a su vez funciona también como repartidor, un administrativo que prácticamente es quien atiende la recepción, facturación, atención a clientes vía telefónica, archivo, etc. Y por último el gerente general, que a su vez es el ingeniero químico que es quien formula y mejora las fórmulas, de acuerdo, a las solicitudes de los clientes; esto último también cabe señalar que funciona como vendedor del producto. Prácticamente las personas que acuden a este lugar son referidas por otros clientes, quienes a su vez fueron referidos por recomendación. La mayoría de los clientes consumen mensualmente la misma cantidad de producto, es por esto que la producción mensual es poco variable.

En el proceso del producto, por ejemplo, tomando en cuenta las técnicas de medición: *

Al hacer el pegamento caliente utilizan máximo 2 horas para cargar la materia prima, 3 horas y máximo 5 horas para cocinarlo y uno más para poder bajarlo, en promedio son 7 a 8 horas, todo depende de los ingredientes a usar; además se tardan aproximadamente 2 horas para limpiar el equipo que muchas veces queda bastante pegajoso.

En total al día solo fabrican máximo 500 kg de material caliente y pueden realizarlo en diferentes presentaciones, unas son en tipo gelatina de 1/2 kg y de 1kg, en tipo de hojuelas o viruta, y finalmente en tiras, en todas esas presentaciones el producto se empaca en cajas de 25 kg. Investigué que se trata de un producto adhesivo, que las empresas utilizan para el pegado de etiquetas en vidrio, metal, plástico, etc. Es decir, no es un producto final, sino una materia prima para la terminación de otros productos industriales. Y de acuerdo, a sus requerimientos pueden usar distintos tipos de pegamento para cartón, madera, papel, plástico, goma eva, etc.

Esta empresa ofrece pegar todo lo que se desee de manera específica: sea por el tipo de producción o especialización.  Todos los productos Hot Melt, siempre tienen prácticamente la misma preparación, es decir, la materia prima debe fundirse y cocinarse. La diferencia es por los ingredientes a usar y el tiempo de cocción, de ahí que un material esté listo en 6 horas o menos o incluso rebase las 8 horas de jornada diarias.

Hay empresas que requieren que su pegamento tenga un secado rápido, hay otras que desean que no se vea el pegamento o que no seque tan rápido, otras que pueda volverse adherible y pegarse una y otra vez, lo piden de algún color en especial, hay clientes que requieren que el vidrio y metal se unan, o que sean de un tipo pegajoso como para trampas para ratón, etc. Realmente me di cuenta de que hay un amplio mercado, porque casi no hay fábricas de este tipo, como ya existen pegamentos de todo tipo en el mercado, muchas personas ocupan las marcas existentes. Pero para las empresas que se dedican a la fabricación de sus productos, pues les conviene solicitar un tipo de pegamento exclusivo para su producción.  Para poder manejar el producto Hot Melt, se deben usar unas pistolas como para silicón de tipo industrial o bien introducirlas en las máquinas industriales automatizadas, porque es necesario calentarlo en altas temperaturas para fundición y aplicación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com