ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de las Barreras de entrada sector aéreo en Chile.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El mercado de transporte aéreo de pasajeros y carga en Chile ha ido creciendo fuerte mente desde la última mitad de la década de los 90. Durante aquel periodo, muchas aerolíneas han entrado y salido del mercado, sin embargo, ninguna de ellas ha logrado permanecer largo tiempo en el mercado doméstico en Chile, el cual es un sector altamente concentrado.

Hasta 1995 en Chile existía un duopolio simétrico entre LAN Chile y Ladeco, las cuales concentraban en su conjunto el 80% del mercado. Esta situación no ha variado significativamente después de la fusión entre las dos empresas; Existe, por lo tanto, un alto grado de concentración en cada mercado relevante como lo es el aéreo en Chile. Este grado de concentración aumentó significativamente con la fusión de la empresa LAN y Ladeco, generando preocupación y fuertes discusiones públicas por la posibilidad de que se ejerza poder de mercado por parte de la empresa dominante entre las más pequeñas que han salido a flote en estos últimos años.

Lamentablemente, la discusión pública está contaminada de prejuicios ideológicos, lo que impide un análisis más objetivo sobre el mercado aéreo en Chile y el grado de competencia existente, entender las nuevas posturas de las empresas para competir contra la empresa que domina, tácticas en los precios y como llamar la atención de los clientes, la creación de empresas Low Cost, entre otras tácticas; Como estas mismas han derribado las barreras de entrada que este sector que ha sido bastante protegido desde el comienzo de su historia.


Como el mercado aéreo pasó de monopolio a oligopolio.

1.1 Lan

Las empresas aeronáuticas en Chile, comienzan sus trabajos desde el año 1929, donde la Línea Aeropostal Santiago-Arica o como es mejor conocida por todos ‘LAN’ es fundada, trabajando en   pequeños tramos, como lo era el que hablaba su propio nombre hasta esos años, puesto que en 1932 esta debe cambiar pues la empresa pasa a estar a cargo del Estado chileno. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el año 1989 LAN se privatiza debido a la venta de la mayoría de sus acciones a Icarosan y Scandinavian Airlines System, logrando grandes avances en la cobertura, pues en el año 1994 Lan adquiere la aerolínea Ladeco, obteniendo todo el servicio de aerotransporte en Chile, como también el servicio de carga, al comprar a East Air en el mismo año.[pic 1]

Nuevamente LAN se quedaba sin competidores, obteniendo el monopolio de las aerolíneas, aprovechando los grandes ingresos que esto le dejaba para seguir con la idea de expandirse, comenzando el proceso de internacionalizacón, ingresando a países vecinos como lo fueron Perú, Ecuador y Argentina; Ya en el año 1997 llevó sus acciones a la Bolsa de Valores en Nueva York, siendo la primera aerolínea de Latinoamérica en transar sus ADR’s (American Depositary receipts) en EE.UU.

Ya desde el año 2000, LAN fue miembro activo de OneWorld, la alianza global que reúne a las mejores aerolíneas, ya a nivel internacional, siendo el año 2012 en donde LAN compra a TAM, una empresa creada en el año 1961 en Brasil, siendo la empresa aeronáutica más grande de las grandes operantes en Chile.

1.2 Ladeco.[pic 2]

Ladeco S.A (acrónimo para Línea Aérea del Cobre) fue una aerolínea establecida en el Aeródromo Los Cerrillos en Santiago el 1 de noviembre de 1958, con un primer viaje que fue destinado a las ciudades de Potrerillos, Calama y Antofagasta. Una empresa mayormente usada por los trabajadores del cobre en el norte, tanto como para pasajeros, empleados de las mineras, como también de carga. En el año 1994 Ladeco fue adquirida en su totalidad (LAN Chile compró el 99,41% de las acciones), logrando que las pocas rutas que Ladeco tenía fueran absorbidas por completo por LAN, dejando ya para el año 1988 Ladeco se fusionara con Fast Ar, creando dos marcas para la cobertura de servicios (LAN Cargo y LAN Express), pasando así el código IATA UC de Ladeco a manos de LAN Cargo.

1.3 Aerolíneas DAP.[pic 3]

Hasta el año 1980, todo el mercado de pertenecía a LAN, gracias a las compras de nuevos aviones y acciones en las pequeñas aerolíneas que se iban creando, las cuales sucumbían ante el gigante que era LAN en esos años, tal como las Aerolíneas DAP, las cuales destinaban sus viajes hacia la zona sur del país, pues su trabajo era transportar a los  ingenieros que buscaban obtener petróleo de la Patagonia chilena, siendo que en los años 1990, esta decide entrar a la competencia contra LAN, pero con la unión de esta empresa con las que había comprado y su idea de bajar los precios de sus vuelos, lograron que esta desistiera de su competencia y saliera del mercado, aunque DAP apeló a la competencia desleal que se tuvo contra ellos, obteniendo una indemnización a comienzos del 2007.

1.4 SKY.

El reinado sobre los cielos de LAN, duró hasta el año 2001, en donde otra pequeña aerolínea se abrió paso entre las barreras de entrada que estos colocaban, SKY Airlines se abrió paso entre el mercado, atrayendo a los consumidores con sus viajes en bajo costo. Al tener solo viajes nacionales y a bajo costo, LAN y sus compañías anexas no pudieron usar la misma estrategia que usaron para ganarle a DAP, además de todo el problema legal que se obtuvo por las mismas maniobras. Actualmente SKY se abrió paso en 5  ciudades de Latinoamérica (Lima, Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Mendoza). Actualmente ha servido a más de 3 millones de pasajeros convirtiéndose en la segunda aerolínea de cabotaje del país con el 25,4% de participación en este mercado con un crecimiento de un 12% en el mercado doméstico y una baja de un - 3,5% en el mercado internacional.[pic 4]

1.5 One Airlines

En el 2013, una nueva aerolínea ingresó al mercado, pero esta iba enfocada a un público más exclusivo, como lo era las mineras. One Airlines estaba enfocada en el transporte de los obreros de las empresas mineras, tras una investigación de mercado, se obtuvo que más del 60% de los trabajadores del norte del país, son de diferentes regiones, teniendo la empresa grandes gastos en pasajes de buses y el tiempo que se demoraban en llegar, no era el más favorable para los obreros, como para la misma minera. No tiene mayor impacto en sector que tanto LAN y SKY peleaban, pues la competencia directa de One Airlines son los buses que mantenían convenios con las mineras.[pic 5]

1.6 Jet Smart.

La más nueva de las empresas aeronáuticas, se fundó recién el año pasado, la cual es una de bajo costo, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, los cuales controlan varias aerolíneas por el mundo (Fronter Airlines en EE.UU, Volaris en México y Wizz Air en Hungría). Esta ingresó de igual manera que SKY, teniendo bajos costos en sus viajes, aunque el crecimiento ha sido bastante rápido, al solo tener 5 ciudades a un comienzo, pero dos nuevas rutas comenzarían a trabajar en diciembre del presente año.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com