ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4- EL SECTOR EXTERIOR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 4- EL SECTOR EXTERIOR

  1. La Balanza de Pagos
  2. La evolución del comercio
  3. La estructura del comercio

No existe la palabra déficits. El plural de déficit es la misma palabra (los déficit y el déficit).

  1. LA BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos (BP) es un registro sistemático de las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. La BP es elaborada por el Banco de España, y los registros se realizan siguiendo las normas internacionales establecidas en el Manual de Balanza de Pagos (6ª edición) del Fondo Monetario Internacional (FMI) vigente en la UE desde 2014. La balanza de pagos permite analizar la economía reflejando las fortalezas y debilidades, y los desequilibrios cíclicos de la economía.

[pic 1]

Cuenta corriente:

  • Cuenta comercial: el saldo de cuenta comercial depende de las importaciones y exportaciones de mercancías. España presenta un déficit permanente al ser las exportaciones de bienes recurrentemente inferiores a las importaciones.

El saldo comercial es la diferencia entre ingresos por exportaciones y pagos por importaciones. Tiene permanente déficit debido a la dependencia energética. Desde 2012, el saldo comercial no energético comenzó a ser positivo por primera vez en la historia.

  • Cuenta de servicios: el saldo de la cuenta de servicios depende de las importaciones y exportaciones de servicios. En España, los ingresos por viajes y turismo son muy superiores a los pagos, aunque en los últimos años han ganado peso relativo los otros servicios, y todo esto crea un superávit permanente.

El saldo de los servicios es positivo debido al turismo que crea un elevado superávit. Este ha mejorado en los últimos años después de caer entre 2000 y 2010. En cambio, presenta déficit en otros servicios como el transporte, la cultura o el ocio. Es importante la reestructuración para afrontar la competencia y superar la excesiva masificación y especialización en el bajo valor añadido.

  • Cuenta de rentas primarias: el saldo de las rentas primarias depende de las rentas del trabajo, del capital, y de los impuestos netos sobre la producción y la importación. Presenta déficit permanente desde 1990 fruto del carácter demandante neto de capitales en los mercados internacionales de la economía española.

El saldo de rentas primarias es negativo, el país es receptor de capital y paga intereses y dividendos. Resulta poco importante la retribución internacional del trabajo.

  • Cuenta de rentas secundarias: el saldo de las rentas secundarias depende de las transferencias corrientes. Presenta déficit desde 1990 como consecuencia, en buena medida, de las salidas de remesas de los inmigrantes. El saldo es negativo y bastante estable.

El saldo corriente se halla como suma de los saldos comercial, de servicios, de rentas primarias y de rentas secundarias. Este presentaba un déficit casi permanente, muy elevado en el periodo 2003-2008, pero desde 2013 presenta superávit. La corrección del equilibrio exterior desde 2008 se debe a la contracción de la demanda interna, a los ajustes de precios y de costes, y a la bajada de los precios del petróleo. En anteriores recuperaciones ha aparecido rápidamente de nuevo el déficit corriente, pero hasta el momento parece que hay diferencia con el pasado.

Cuenta de capital:

El saldo de la cuenta de capital presenta superávit, acogiendo una partida relevante a las transferencias de capital recibidas de los fondos de la Unión Europea. Se reciben ingresos procedentes del Fondo de Cohesión, del FEADER y del FEDER, aunque ha habido recortes en los últimos años debido a la ampliación de la UE. Se calcula como la diferencia entre ingresos y pagos por transferencias internacionales de capital y compra o venta de activos intangibles (tierra).

La suma del saldo de la cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital representa capacidad, si es positivo, o necesidad, si es negativo, de financiación. La economía española presenta generalmente necesidad de financiación, aunque en los últimos años ha presentado superávit.

Cuenta financiera:

Representa las variaciones netas de activos y pasivos de España con el exterior.

  • Inversiones directas: inversiones iguales o superiores al 10%  del capital de la empresa en la que se invierte. Tienen vocación de permanencia.
  • Inversiones en cartera: son transacciones en valores negociables. Acciones (<10% de la empresa en la que se invierte), fondos de inversión no incluidos en la inversión directa, bonos, obligaciones e instrumentos de mercado monetario.
  • Otras inversiones: son los préstamos, los créditos comerciales con duración superior a 1 año y otros depósitos (incluida la tenencia de billetes extranjeros).
  • Derivados financieros: opciones, futuros financieros, warrants, acuerdos de tipos de interés futuros (FRA), swap…

Excluido el Banco de España:

  • VNA (Variación Neta de Activos): con signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos, y por tanto, salida (entrada) de capital.
  • VNP (Variación Neta de Pasivos): con signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los pasivos, y por tanto, entrada (salida) de capital.
  • VNA-VNP: con signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos netos frente al exterior, es decir, salida (entrada) de financiación.

El Banco de España con signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos netos del Banco de España frente al exterior.

Los Errores y Omisiones (EO) con signo positivo (negativo) suponen que se están infravalorando (sobrevalorando) los ingresos netos.

EVOLUCIÓN

La suma del saldo de la cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital tiene que ser igual al saldo de la cuenta financiera. Si hay discrepancias se cuentan los errores y omisiones.

La culminación del proceso de liberalización de los movimientos de capital en 1995 provocó un incremento de entradas y salidas de capital, con tendencia a igualar dichas entradas y salidas. Desde 2008 se ha producido un retroceso de las entradas y salidas.

Las grandes necesidades financieras de la economía española originaron entradas de inversión en cartera y de otras inversiones. El importante proceso de internacionalización ha provocado salidas de inversión directa.

En el periodo 2011-2012 hubo un comportamiento atípico de salida neta de fondos (10% del PIB). Esto creó una reducción de inversión neta del resto del mundo y riesgos de quiebra en la Eurozona, debido a la fuerte dependencia financiera del Eurosistema. Se financiaban mediante la liquidez proporcionada por el BCE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com