ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario contabilidad financiera 2


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

UNIDAD III

“DERECHO MERCANTIL”. Apuntes

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO

GRUPO: 2º A

FACILITADOR (A): LIC. JUAN GOMEZ GOMEZ.

INTEGRANTES DE EQUIPO:

  • CRUZ HERNANDEZ FLOR EDITH.
  • DE LA CRUZ HERNANDEZ OLGA LIDIA.
  • GONZALEZ PACHECO MONICA VICTORIA.
  • HERNANDEZ MARTINEZ MARIBEL.


11/03/15

3.1 TITULOS DE CREDITO

El crédito   significa “cosa confiada” por lo tanto, la noción de crédito aparece vinculada con tener confianza. El otorgamiento de la facultad de gozar de este a un individuo confiable.,  Ejemplos:

En un préstamo, el banco pone a disposición de un cliente una cantidad fija de dinero, la cual deberá ser devuelta en un lapso de tiempo determinado, junto a unos intereses también pautados previamente.

Cuando a una persona se le otorga un crédito (ya sea un artículo en pagos etc.) quiere decir que esta es digna de confianza.

TITULOS:

Por medio de estos documentos obtenemos crédito. (Por ejemplo un cheque, una tarjeta de crédito).

OPERACIONES:

Apertura de crédito, crédito refaccionario, el certificado de participación, el descuento y la cuenta corriente, el depósito mercantil, el depósito bancario y el depósito de mercancías., etc.

3.1.1 CONCEPTO Y NATURALEZA

Concepto de títulos de crédito: Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan.

NATURALEZA:

Todos los títulos de crédito son de naturaleza mercantil.

3.1.2 CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

1_.Incorporación: Los documentos tienen incorporado (adherido) un derecho. De tal forma el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionada por la exhibición del documento.

2-.Legitimación: Esta es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario la  legitimación exigiendo el título de crédito.

 La legitimación tiene dos aspectos activo y pasivo.

La legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en él se consigna.

 En su aspecto pasivo la legitimación consiste en que el deudor obligado en el título de crédito cumple su obligación y por tanto se liberan de ella pagando a quien le paresa como titular del documento.

3_.Literalidad: significa que el derecho incorporado en el titulo se medirá en su extensión  y demás circunstancias por la letra del documento por lo que literalmente se encuentra en el consignado.

4-.Autonomia: Significa que es autónomo el derecho de cada titular sucesivo va adquiriendo sobre el título y sobre los derechos en el incorporados, la expresión autonomía significa que el derecho del titular es un derecho independiente, en el sentido de que cada persona va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio distinto del derecho que tenia o podría tener quien le transmitió el título.

(Los títulos de crédito pueden ser circulares es decir que pueden transmitirse de una persona a otra).

3.1.3  TIPOS DE TITULOS DE CREDITO              23/03/15

Se pueden clasificar en títulos dominados e innominados.

Títulos nominados: son aquellos que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley: por ejemplo, la letra de cambio; el pagare; el cheque; etc.

Títulos innominados: son aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles: ejemplos los vales.

También se pueden clasificar los títulos de crédito en:

a)  Personales, son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, si no la facultad de atribuir a su tenedor una cantidad personal de miembros de una corporación, ejemplo  la acción.

b)  Títulos obligacionales, son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, a tribuyen  a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los subscritores, ejemplo la letra de cambio.

c)  Títulos reales son aquellos cuyo objeto principal no consisten en un derecho de crédito, si no en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título, ejemplo el depósito o el certificado del  depósito.

Los títulos de crédito son nominados e innominados. Los primeros están contemplados en la ley general de títulos y operaciones de crédito y los innominados establecen por su uso; por ejemplo el vale (cuando una persona pide un adelanto de su sueldo en su trabajo, con las firmas correspondientes).

Ejemplos de los títulos obligacionales, la letra de cambio la cual surge cuando no tiene dinero una persona.

En el ejemplo para títulos reales; surge el de cuando se compra mercancía.

Cuando el titulo representa de la propiedad de haber obtenido la mercancía.

3.1.3.1 EL CHEQUE, EL PAGARE Y LA LETRA DE CAMBIO:

LETRA DE CAMBIO:

Es la más importante delos títulos de crédito; a dado nombre a la rama  de derecho que se ocupa  del estudio de los títulos “derecho cambiario” (ciencia que estudia los títulos de crédito).

Los autores de derecho cambiario admiten que los antiguos conocieron el contrato de cambio trayecticio, por medio  del cual se transportaba o trasladaba dinero de una plaza a otra y conocieron en consecuencia, a la letra de cambio como instrumento probatorio de tal contrato.

Explicación:

Contrato de cambio trayecticio: a través de este, se trasladaba  dinero de una plaza a otra (antigüedad) y se manejaba la letra de cambio como un comprobante.

 

REQUISITOS:

GIRADOR: da la orden de pagar la letra de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com