ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera 2


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE REGISTRO CONTABLE

Un sistema contable, son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios finales que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno.

CATÁLOGO DE CUENTAS

Podemos definir al Catálogo de Cuentas como el “plan de cuentas que nos sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes.”

El Catálogo de Cuentas es una lista ordenada y pormenorizada de cada una de las cuentas que integran el Activo, el Pasivo, el Capital Contable, los Ingresos y los Egresos de una entidad; esto es, es un listado de las cuentas que en un momento determinado son las requeridas para el control de operaciones de una entidad quedando sujeto, por ende, a una permanente actualización.

Los objetivos del catálogo pueden expresarse de la siguiente manera:

1. Es la base del sistema contable.

2. Es la base para unificar criterios del registro uniforme de las transacciones realizadas.

3. Es la base y guía para la elaboración de los estados financieros.

4. Sirve de guía para la elaboración de presupuestos.

5. Imprescindible si se cuenta con un sistema de cómputo.

IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

Es importante tener un Catálogo de Cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle. Recordemos que la Contabilidad, a través de un proceso de captación de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse, se requiere de un Catálogo adecuado a la operación del negocio, con flexibilidad para irse adecuando ordenadamente según las necesidades del negocio. Para el registro de las operaciones en sistemas electrónicos de procesamiento de datos, esto es indispensable, ya que de no contar con un Catálogo y un código, la computadora no puede procesar las operaciones ni producir la información que se le programe. En sistemas de Registro Directo (máquinas de contabilidad) o manuales, también es necesario porque facilita el trabajo por tener un orden y una identificación numérica de las cuentas. Un Catálogo de Cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza: cuentas de Activo, cuentas de Pasivo, cuentas de Capital, cuentas de Ingresos, cuentas de Costos, cuentas de Gastos. Esto facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro y el resumen.

CLASIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

A continuación se detallan los conceptos que integran un catálogo de cuentas:

DEFINICIÓN DE CUENTA.-

Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com