ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administracion Direccion Y Control


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  4.723 Visitas

Página 1 de 13

1. Comente cómo han evolucionado los supuestos sobre la naturaleza humana en la teoría de la administración.

CONCEPTO DE LAS PERSONAS TEORIA DE LA ADMINISTRACION CARACTERISTICAS BASICAS

Homo economicus Administración científica Las personas responden exclusivamente a motivos salariales o económicos

Homo social Teoría de las relaciones humanas Las personas actúan por necesidades sociales y por estar junto a otras personas.

Hombre organizacional Teoría estructuralista Las personas desempeñan diferentes funciones en distintas organizaciones.

Hombre administrativo Teoría conductista Las personas procesan información y toman decisiones.

Hombre complejo Teoría de las contingencias Las personas son sistemas complejos de valores, percepciones, características y necesidades que operan con la finalidad de mantener su equilibrio interno ante las demandas que les imponen las fuerzas del entorno.

2. ¿Cómo influye la visión de las personas en las prácticas de RH?

La perspectiva de los RH ha estado determinada por la forma en que se percibe a las personas en las organizaciones. Si la empresa representa costos y egresos, la oficina de RH simplemente las trata como un aspecto legal o contable. Si representa obstáculos y conflictos, la ve como parte del esquema de las relaciones industriales, o sea, desde la perspectiva ya rebasada del conflicto entre el capital y el trabajo. Si la persona constituye activos para la organización y son percibidas como los demás recursos (capital, tecnología e instalaciones), serán tratadas como tales y administradas como elementos pasivos. Si las personas presentan capital humano, son tratadas como asociadas de la organización y proveedoras de conocimiento, habilidades y competencias.

El siguiente grafico explica lo anterior:

Visión de las personas

Visión de los RH

3. ¿Cómo influyen las características organizacionales y las individuales en el comportamiento de los individuos en las empresas?

4. ¿Por qué se dice que las personas tienen diferente capacidad de comportamiento?

Se dice que las personas tienen diferente capacidad de comportamiento porque existen dos de los mismos, el innato, que no se puede mejorar mediante la capacitación, y el aprendido, que es modificable. Aunque este enfoque ha sido superado porque la capacitación y la experiencia pueden influir en indicadores del coeficiente intelectual, que era considerado e inmutable, y lo mismo ocurre con las destrezas manuales para el trabajo.

5. Explique porque las personas tienen diferentes necesidades y formas de satisfacerlas.

Las personas tienen diferentes necesidades porque el comportamiento humano está motivado por diversas de las mismas, además que cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al mismo tiempo, así, en las organizaciones, las personas están motivadas por numerosas y variadas necesidades.

6. Explique porque las personas piensan en el futuro y escogen cómo comportarse.

R/ Porque las personas piensan en comportamientos que consideran que producirán resultados (recompensas o reconocimiento) y les resulta atractivos (que satisfacen sus necesidades específicas). Así, las personas se comportan de determinada manera para obtener lo que desean y toman decisiones racionales basadas en su percepción de la situación.

7. Explique porque las personas perciben su entorno en función de necesidades y experiencias pasadas.

R/ Porque la percepción del entorno es un proceso activo mediante el cual las personas tratan de dar sentido al mundo que las rodea. Ese proceso puede provocar que la realidad sea percibida de manera distorsionada. Esto explica porque los estímulos que muchas organizaciones ofrecen con frecuencia provocan conductas negativas y poco productivas.

8. Explique porque las personas reaccionan en forma emocional.

R/ porque es raro que las personas sean neutrales ante lo que perciben o experimentan. Suelen evaluar si la mayoría de las cosas les gusta o les disgusta. Esta respuesta evaluativa influye en los comportamientos, pues define la importancia y el atractivo de las acciones y los resultados.

9. Explique los factores que influyen en los comportamientos y actitudes.

R/ El comportamiento depende de cada persona y el entorno en el cual se desempeña. Como la conducta está determinada por varios factores que actúan al mismo tiempo, es difícil identificar las condiciones que producirán un desempeño individual eficaz. Las organizaciones pueden influir en el comportamiento de las personas por dos vías:

• Cambiar uno o varios de los principales factores: todos se pueden modificar, pero en ningún caso es fácil. Es complicado influir en las necesidades y en ciertas habilidades ya que están limitadas por características psicológicas y por experiencias pasadas y ajenas al trabajo, que están fuera de la influencia de la organización.

• Restringir las alternativas de conducta individual: las organizaciones deben prestar mayor atención al entorno de trabajo que crean para saber si este bloquea las conductas deseables. Si la organización quiere relacionarse más con la sociedad, debe derribar muros y divisiones.

10. Comente la importancia de las diferencias individuales.

R/ La importancia de las diferencias individuales pretende que las empresas que buscan el éxito capitalicen todas las diferencias individuales de sus empleados para aumentar la competitividad, se basan en las diferencias individuales las cuales deben ser muy bien administradas. Para ello es preciso evitar dos paradigmas: El primero es la vieja creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com