ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Control Motor


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  8.373 Palabras (34 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 34

¿QUÉ ES UNA TEORÍA SOBRE EL CONTROL MOTOR?

Una teoría sobre el control motor es un grupo de ideas abstractas sobre la causa y naturaleza del movimiento. Frecuentemente, aunque no siempre, se basan en modelos de función cerebral.

¿Qué es un modelo? Un modelo es una representación de algo, usualmente es una versión simplificada de lo real. Mientras mejor sea, mejor predecirá la forma en que el elemento real se comportará en una situación real. ¿Por qué se necesita un modelo de la función cerebral? Porque el cerebro es muy complejo, un modelo puede representar y hasta cierto punto simplificar conceptos difíciles. Un molde de la función cerebral, relacionada con el control motor, es una representación simplificada de la estructura y función del cerebro ya que se asocia con la coordinación del movimiento. Entonces las teorías del control motor y los modelos de la función cerebral están unidos.

La idea de que habría más de una teoría sobre el control motor podría ser un concepto nuevo para muchos terapeutas. Los diferentes planteamientos reflejan criterios filosóficamente distintos sobre la forma en que el cerebro controla el movimiento. A menudo, estas teorías manifiestan diferencias en las opiniones sobre la importancia relativa de los diversos componentes neurales del movimiento. Por ejemplo, algunas enfatizan las influencias periféricas, otras las centrales, mientras aún otras pueden destacar la función de la información del entorno en el control del comportamiento. Así, las teorías son más que un simple planteamiento para explicar la acción. Con frecuencia destacan aspectos diferentes de la organización de la neurofisiología y neuroanatomía subyacentes a esa acción. Algunas teorías ven al cerebro como una caja negra y simplemente estudian las reglas mediante las cuales esta caja interactúa con los ambientes variables.

¿Cuál es la Relación entre la Teoría y la Práctica?

¿Realmente las teorías influyen en lo que los terapeutas hacen con sus pacientes? ¡SÍ! Las prácticas de rehabilitación reflejan las teorías, o las ideas básicas, que tenemos acerca de la causa y la naturaleza de la función y disfunción (3). Entonces, por lo general, las prácticas de los médicos se basan en suposiciones derivadas de tales teorías. Los métodos específicos usados para evaluar y tratar a pacientes con problemas motores son determinados por las suposiciones fundamentales sobre la causa y naturaleza del movimiento. Así, la teoría del control motor es parte de la base teórica de la práctica médica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar las teorías en la práctica? Las teorías ofrecen:

• un sistema para interpretar el comportamiento;

• una guía para el procedimiento médico;

• nuevas ideas; e hipótesis de trabajo para la evaluación y el tratamiento.

SISTEMA PARA INTERPRETAR EL COMPORTAMIENTO

La teoría puede ayudar a los médicos a interpretar el comportamiento o las acciones de las personas que atienden. Permiten que el terapeuta vaya más allá del comportamiento de un paciente y amplíe su aplicación a un mayor número de casos. Las teorías pueden ser más o menos útiles dependiendo de su capacidad para predecir o explicar el comportamiento de un paciente específico. Cuando una teoría y las ideas que se le asocian no ofrecen una interpretación exacta de la conducta de un paciente, pierde la utilidad para el médico. Asimismo, pueden limitar potencialmente la capacidad de un terapeuta para observar e interpretar los problemas motores.

Por ejemplo, La Sra. Johnson es una mujer de 67 años de edad remitida para rehabilitación después de un accidente vascular en el cerebro, el cual produjo una alteración motora en su lado izquierdo. La paciente se sienta habitualmente con el brazo izquierdo doblado junto al cuerpo. Cuando se le pidió que lo extendiera, no pudo estirar el codo dinámicamente. Al tratar de ejercitar su brazo, se encuentra resistencia. Además, cuando camina, su rodilla está rígida e hiperextendida y pisa en equino.

Antes de decidir como recuperar la función del brazo y la marcha, siendo su terapeuta, debe decidir cuáles son los problemas básicos. ¿Qué le impide extender rápidamente el brazo? ¿Por qué no logra caminar normalmente? Se puede suponer que su incapacidad para estirar el brazo es el resultado de una espasticidad en los flexores de los codos. Igualmente, su incapacidad para caminar en forma normal es la consecuencia de una espasticidad en los gemelos. Esta suposición puede basarse en una teoría que propone que los reflejos son una parte importante del control del movimiento y que los reflejos anormales son la razón principal por la que los pacientes no pueden desplazarse debidamente. Según en esta teoría, se podría atribuir la pérdida de la función del brazo, en especial la imposibilidad de extenderlo de manera ágil, principalmente al resultado de la espasticidad, definida como una liberación del reflejo de estiramiento, en los flexores del codo.

¿Ayudó su marco teórico a interpretar correctamente el comportamiento de la paciente? Sólo si sus problemas son, en realidad, resultado únicamente de la espasticidad. La teoría no le ha ayudado si limitó su capacidad de buscar otras explicaciones posibles. ¿Cuáles son algunos de los otros factores que perjudican potencialmente la función del brazo de la paciente hemipléjica? Más adelante, discutiremos otras teorías sobre el control motor que ofrecerán explicaciones alternativas para la pérdida de función.

TEORÍAS SOBRE EL CONTROL MOTOR

Existe un enorme entusiasmo entre los terapeutas por el análisis crítico de los modelos en los que se basa una gran parte de la práctica médica. Se reconocen las limitaciones de las teorías anteriores y las posibilidades de desarrollo de las nuevas soluciones sustentadas por los nuevos modelos del control motor y de la recuperación de las funciones. En esta sección repasaremos las teorías sobre el control motor y exploraremos algunas de sus limitaciones y posibles implicancias médicas. Es importante comprender que todos los modelos se unifican por el deseo de entender la causa y naturaleza del movimiento. La diferencia se encuentra en el método. Es parecido a la historia de los cinco hombres que tratan de entender la causa y naturaleza de un elefante. Uno estudia cuidadosa y sistemáticamente la trompa y aprende todo lo que hay que saber sobre su naturaleza y función. Otro estudia las patas; otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com