ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Economia


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO Y SALARIO.

La teoría del salario de subsistencia es conocida como el salario natural, y surge principalmente con las teorías de David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación. Indica que su precio natural es el que da lugar a que los trabajadores puedan subsistir y perpetuar su raza, y que el precio de la mano de obra corresponde al precio del juego de las fuerzas de oferta y demanda. El salario de mercado si es elevado por encima del nivel natural da lugar a la reproducción de las familias, esto aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado. Si en vez de ser superior es inferior, las familias tardarían más en tener hijos y el salario acaba creciendo al nivel natural. Esta es la Ley de hierro del salario.

La teoría del poder de negociación es la teoría que surge en el siglo XX cuando aparecen los sindicatos. Esta teoría los considera como un monopolista de la fuerza del trabajo. Según esta teoría, el sindicato quiere pactar un determinado nivel salarial si el costo de pactar dividido por el costo de no pactar y multiplicado por una función de evaluación de riesgo, descontando una estimación de la voluntad de resistir del empresario, es igual a cero. Por tanto, se pacta un salario en que la utilidad para las dos partes es igual al riesgo o coste de la lucha por conseguir este salario, y no aceptar un pacto más desfavorable, por tanto se consigue un acuerdo cuando esto tiene solución.

Teoría del salario del equilibrio.

Esta teoría adquiere más importancia en el campo del liberalismo económico, en que el trabajo era considerado como una mercancía, ya que su valor se estimaba siendo considerado a compra o venta según un precio prefijado en función de la oferta y la demanda. Esto es muy sencillo de explicar, ya que depende de la oferta y demanda de la mano de obra, si el número de trabajadores disponibles es superior a los necesarios el precio de contratación baja, en caso de que el número de trabajadores disponibles es inferior a la demanda el precio de contratación es más alto e incide en sueldos más altos.

Demanda y oferta de mano de obra.

La demanda de trabajo es una demanda derivada, a partir de la demanda del producto final si cambia el precio del producto final, esto causará un desplazamiento de la gráfica del vmp, que es lo mismo que la gráfica de demanda del trabajo de una empresa.

La grafica de la oferta de trabajo es ascendente debido a que aumenta la tasa de participación para diversos grupos de individuos en la economía a medida que aumenta la tasa salarial, cuando se combinan las gráficas de demanda y oferta de trabajo. se obtiene la tasa salarial de equilibrio.

Salario nominal: salario expresado en dinero, suma de dinero que percibe el trabajador por la labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com