ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Teoría Económica

Margarita Pérez Saavedra

Economía

Instituto IACC

12 de julio de 2015

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

1. Definiremos los conceptos para poder realizar una relación a cabalidad de los mismos.

Economía: ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Agentes Económicos: unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica.

Necesidades: Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción.

Bienes: en términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos.

La economía relaciona importantemente con estos términos, puesto que para el diseño de cualquier política económica, ya se micro o macro, se debe tomar en consideración las necesidades de las personas, los bienes y los agentes económicos involucrados. Por esta razón los estados, deben estudiar las necesidades de las personas y responder las tres preguntas básicas, que, como y para quien.

Si uno de estos elementos faltara no podríamos realizar ningún proceso económico.

• El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas son interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Satisfacer las necesidades más urgentes.

• No asignar todos los recursos a la necesidad más urgente.

• Actuar de tal modo que al terminarse los recursos las necesidades hayan sido cubiertas por igual.

• Y al satisfacer una necesidad se creará inmediatamente otra.

Ejemplo N° 1

Déficit Hídrico en el centro del país

• Necesidad más urgente, dotar de suministro de agua de emergencia a los lugares con déficit de agua para el consumo humano. Para ello se catastrara la población afectada y se procederá a la entrega de estanques humano. Aquí se catastrara la población afectada y se procederá a la entrega de estanques de almacenamiento de agua potable. Posterior a eso se establecerá un sistema de distribución de agua potable a través de camiones cisternas o aljibes.

• La finalidad de solucionar esta necesidad de un segmento de la población es muy importante, pero no solo la necesidad más urgente es la importante, todas son importantes, sin estanques no hay agua, sin camiones aljibes no hay agua, sin el catastro de la población no hay agua, por lo tanto los recursos destinados a solucionar esta emergencia deber ser distribuido de manera tal que todas las necesidades se satisfagan por igual.

Ejemplo N° 2

Atención de personas por enfermedades respiratorias en invierno:

• Atención de adultos mayores y lactantes afectados por enfermedades respiratorias.

• Atención de lesionados por accidentes de tránsito.

• Atención de personas afectadas por enfermedades comunes.

Todas estas necesidades son urgentes e importantes, pero una discriminación técnica acerca de la gravedad de las enfermedades de las personas nos permitirá un uso absolutamente racional de los recursos.

2. Teoría Económica: Es cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

Microeconomía: Análisis que se ocupa del comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o el comportamiento de un único consumidor o empresa.

Macroeconomía: Análisis de la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, la renta, el nivel de precios, el comercio exterior, el desempleo, y otras variables económicas agregadas.

Modelo Económico: Modelo; es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar, un esquema o bosquejo teórico, o un proceso que busca organizar la actividad económica.

• Económico: es lo que se vincula a la economía, la administración de los bienes y servicios o el estudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos.

Podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica, y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.

Bibliografía

(IACC 2015; Contenidos de la Semana 1; Economía.

Mochón, F. (1990). Los fundamentos de la economía. Economía (pp. 3 – 23). España: Mc Graw Hill.

Mochón, F. (2006). Principios de economía (3ra. ed.). España: McGraw Hill. Recuperado el 16 de agosto, de http://site.ebrary.com/lib/bibliouniaccsp/Doc?id=10491240&ppg=24

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt