ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS MERCADOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  6.429 Palabras (26 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 26

TEORIA DE LOS MERCADOS

TABLA DE CONTENIDO

1. Teoría de los Mercados

1.1 ¿Qué es un Mercado?

1.2 Clasificación de los Mercados

1.3 Políticas públicas para combatir el poder de mercado.

2. La competencia perfecta

2.1 Reglas generales de los mercados competitivos

2.2 Como funciona un mercado perfectamente competitivo.

2.3 La eficiencia de la competencia perfecta.

2.4 Salvedad sobre la solución perfectamente competitiva

3. La competencia imperfecta

3.1 Clases de competidores imperfectos

3.1.1 Que es un Monopolio

3.1.1.1 Tipos de Monopolio.

3.1.1.2 Características y beneficios de la competencia Monopolística

3.1.2 El Oligopolio

3.1.2.1 La curva quebrada de demanda del Oligopolio

3.2 La naturaleza y conducta de la competencia imperfecta.

3.3 Teorías de la competencia imperfecta.

4. Ejercicios de aplicación

Bibliografía

1. TEORÌA DE LOS MERCADOS

Las empresas son las unidades de producción de bienes económicos a través de la transformación de insumos, los cuales están constituidos por los medios de trabajo (capital) tales como: terrenos, edificios, maquinaria, herramientas, etc. A las empresas concurren los individuos para que en forma organizada y con su fuerza de trabajo puedan ejercer su influencia sobre los recursos que la sociedad tiene para generar los bienes que necesitan. Las empresas en una economía de mercado constituyen las unidades de decisión para la producción de bienes y servicios, las cuales son creadas y alimentadas para su operación por las familias, es decir, el capital, los recursos y la mano de obra (calificada y no calificada) son provistos por las familias.

1.1 ¿Que es un Mercado?

Es el lugar conjunto de lugares donde los compradores y vendedores, compran y venden bienes, servicios y recursos. Existe un mercado para cada bien, servicio y recurso que se compre o venda en la economía.

En todo momento algunas personas compran mientras que otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban leyes para regular a los antiguos; las empresas extranjeras están abriendo plantas en América mientras que las empresas estadounidenses están vendiendo sus productos en el exterior. Sin embargo, en medio de todo este movimiento, los mercados constantemente están resolviendo el qué, el cómo y el para quién.

1.2 Clasificación de los mercados

El mercado se estructura en 4 características

1. Competencia perfecta: (estructura el mercado en la que hay muchas empresas; en las que hay libertad de entrada en la industria; en la que todas las empresas producen un producto idéntico; y en la que todas son precio-aceptables).

2. Competencia monopolística: (estructura el mercado en la que, al igual que en la competencia perfecta, hay muchas empresas y libertad de entrada a la industria, pero cada empresa produce un producto diferenciado y, por lo tanto, controla en alguna medida su precio).

3. Oligopolio: (estructura del mercado en la que hay unas cuantas empresas, las suficientes para poder levantar barreras e impedir la entrada de otras nuevas).

4. Monopolio: (estructura del mercado en la que solo hay una empresa en la industria).

1.3 POLITICAS PÚBLICAS PARA COMBATIR EL PODER DEL MERCADO

El análisis económico demuestra que los monopolios producen desperdicios económicos. ¿Qué tan importantes son estas ineficiencias? ¿Qué puede hacer la política pública para reducir los daños monopólicos? Estas cuestiones son temas de esta sección final.

Costos económicos de la competencia imperfecta :El análisis ha demostrado que los competidores imperfectos reducen la producción y elevan el precio, produciendo menos y cobrando más, de lo que se produciría en una industria perfectamente competitiva. Donde mejor se ve es en el caso del monopolio, que es la versión más extrema de la competencia imperfecta.

En este mundo, el precio es el criterio o indicador económico correcto de la escasez: mide tanto la utilidad marginal que tiene el consumo para los hogares, como el costo marginal que tiene las producciones de bienes para las empresas.

Costos estáticos de la competencia imperfecta: La monopolización produce una cantidad escasa, por lo que eleva el precio y obtiene más utilidades.

La pérdida de ineficiencia a partir de un monopolio a veces recibe el nombre de perdida irrecuperable de eficiencia, este término se refiere a la perdida de bienestar económico que se desprende de distorsiones en los precios y en la producción, como los que derivan de un monopolio, así como las que se deben a impuestos, tarifas o aranceles.

Políticas públicas sobre la competencia imperfecta: ¿Cómo pueden las naciones reducir los efectos dañinos de las prácticas monopolísticas? Los economistas y los expertos legales generalmente recomiendan tres enfoques:

1 históricamente, la primera herramienta que los gobiernos utilizan para controlar las prácticas monopolísticas era la regulación económica. Permitió que agencias especializadas supervisaran precios, producción entrada y salida de empresas a industrias reguladas.

2 El principal método para luchar contra el poder del mercado hoy es la política antimonopolio. Consiste en leyes que prohíben determinados tipos de conducta (como la fijación colusoria de los precios)

3 En términos más generales, los abusos anticompetitivos pueden evitarse fomentando la competencia siempre que sea posible.

Ley antimonopolio y económica: el objetivo de estas políticas es proporcionar a los consumidores los beneficios económicos de una competencia vigorosa. Las leyes antimonopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com