ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Mercados Eficientes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Católica de la Ssma. Concepción

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ramo : Finanzas II

ÍNDICE

Página

I. Introducción ………………………………………………… 2

II. Desarrollo

i. Antecedentes de la Teoría de Mercados Eficientes ….. 3 – 4

ii. Base de la Teoría de Eficiencia de los Mercados ….. 5

iii. Criterio Débil de Eficiencia …………………………. 5 - 6

iv. Criterio Semifuerte de Eficiencia …………………. 7 - 8

v. Criterio Fuerte de Eficiencia …………………………. 8

vi. Críticas a la Teoría …………………………………. 9 – 10

III. Ejemplo ………………………………………………… 11 - 12

IV. Conclusión …………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer la Teoría de Mercados Eficientes, la cual corresponde a uno de los conceptos claves de las finanzas corporativas y representa a grandes rasgos como pueden crear valor los analistas, gestores de fondos y tesoreros.

Los mercados son eficientes si el VAN de una emisión de bonos o de la compra de una acción es cero. Si los costos de transacción no existen y todos los inversores tienen acceso a la misma información, la competencia eliminara cualquier posibilidad de conseguir un VAN positivo.

Estas condiciones ideales no son las que imperan en la realidad, por lo que resulta práctico y habitual distinguir niveles de eficiencia del mercado, dependiendo de la cantidad de información que se refleja en los precios.

Esto es lo que veremos a continuación ejemplificando cada caso para que sea de fácil comprensión.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE MERCADOS EFICIENTES

La hipótesis del mercado eficiente, fue desarrollada por el profesor Eugene Fama de la Universidad de Chicago como un concepto de estudio académico a través de su tesis doctoral publicada en la década de 1960 en la misma escuela. Se acepta en general hasta la década de 1990, cuando economistas de las finanzas del comportamiento, que son en ese momento un elemento marginal. Las pruebas empíricas han demostrado constantemente problemas con la hipótesis del mercado eficiente, por ellos se han propuesto teorías alternativas según las que los sesgos cognitivos causan estas ineficiencias. Aunque la hipótesis del mercado eficiente, se ha convertido en polémica debido a sus deficiencias sustanciales según muchos, Beechey et al. (2000) considera que sigue siendo un punto de partida útil.

La hipótesis del mercado eficiente, se expresó por primera vez por Louis Bachelier, matemático francés, en su ensayo de 1900, "La teoría de la especulación." Su trabajo fue ampliamente ignorado hasta la década de 1950, sin embargo a partir de los años 30 dispersos trabajos independientes corroboraban su tesis. Un pequeño número de estudios indican que los precios de valores de EE.UU. y las series financieras relacionadas siguen un modelo de paseo aleatorio. La investigación por Alfred Cowles en los años 30 y 40 sugiere que los inversores profesionales, en general, fueron incapaces de superar el rendimiento del mercado.

La hipótesis del mercado eficiente surgió como una teoría prominente en la década de 1960. Paul Samuelson había comenzado a difundir los trabajos de Bachelier entre los economistas. En una conferencia de 1964, junto con los estudios empíricos mencionados anteriormente de Bachelier se publicó una antología editada por Paul Cootner. En 1965, Eugene Fama publicó su tesis defendiendo la hipótesis de paseo aleatorio, y Samuelson publicó una prueba de una versión de la hipótesis del mercado eficiente. En 1970 Fama publicó una revisión de la teoría y la evidencia de la hipótesis. El papel ampliado y perfeccionado la teoría, incluidas las definiciones de las tres formas de eficiencia del mercado financiero: débil, semi-sólida y fuerte.

Los estudios de Firth (1976, 1979 y 1980) en el Reino Unido, han comparado los precios de las acciones existentes después de un anuncio de adquisición con la oferta. Firth consideró que el precio de las acciones estaba plenamente y de forma instantánea ajustada a sus niveles correctos, lo que se concluye que el mercado bursátil del Reino Unido era eficiente en forma fuerte. Sin embargo, la capacidad del mercado para responder eficientemente a corto plazo, el evento de amplia difusión, como un anuncio de adquisición no prueba necesariamente la eficiencia del mercado en relación con otros de más largo plazo. David Dreman ha criticado las pruebas aportadas por el momento "eficiente" de respuesta, señalando que una respuesta inmediata no es necesariamente eficiente, y que el rendimiento a largo plazo de las acciones en respuesta a ciertos movimientos son mejores indicaciones. Un estudio sobre la respuesta común a los recortes de dividendos o aumentos de más de tres años encontró que después de un anuncio de un recorte de dividendos, las acciones tenía un rendimiento por debajo del mercado en un 15,3% para el período de tres años, mientras que los rendimientos superaron en un 24,8% para los tres años siguientes a las empresas que anunciaron un incremento del dividendo.

BASE DE LA TEORIA DE EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

Más allá de la utilidad normal de maximización de su rentabilidad por parte de los agentes económicos, la hipótesis del mercado eficiente asume que los agentes tienen expectativas racionales y cada vez que aparece información nueva y pertinente, los agentes actualizan sus expectativas adecuadamente. La Teoría de Mercados Eficientes permite que cuando se enfrentan con la nueva información, algunos inversionistas puedan reaccionar exageradamente y algunos pueden no reaccionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com