ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor, Dinero


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

La teoría del valor , el dinero y la inflación tiene gran relevancia ya que tiene una estrecha relación con la actividad económica e influyen en esta, la teoría del valor proporciona una perspectiva adecuada para el desarrollo de la teoría económica ya que esta trata de explicar la función del valor, el dinero que es el medio más recurrido para obtener algún objeto y la inflación que explica uno de los grandes problemas de la economía aunque cada una aporte cosas diferentes cada una de ella es clave para empezar a hablar de economía.

Mucha gente hoy en día se pregunta cómo es que se le coloca el valor a algo, muchas personas responderían que es “al ojo” como común mente se dice pero lo que no saben es que existe una manera técnica de hacerlo, aquí entra La teoría del valor, pero ¿en que se basa esta? Pues existen dos teorías principales acerca del valor, la teoría objetiva y la teoría subjetiva en cada una de estas teorías se trata de explicar desde diferentes puntos de vista la relación que tiene el valor con la utilidad, la escasez y la toma de decisiones para buscar la máxima satisfacción pero ¿cuál de estas teorías es la correcta?, ¿cuál se adapta mejor a la realidad? ya que atreves de la definición del valor se pueden comprender las relaciones económicas.

En la teoría objetiva es importante recalcar que esta se lleva a cabo en la sociedad capitalista por lo cual tiene 3 características principales. Es histórica es decir cambia de acuerdo a la época, es objetiva ya que no se basa en casos individuales sino en la realidad de la sociedad y es social ya que estudia el valor desde un ámbito general y el valor que cada persona le dé y la valoración cambia de acuerdo a la sociedad. Es necesario entender que es la mercancía el “objeto” al que se le asignan el valor. La mercancía es aquel bien que está destinado a la venta, puede ser usada como intercambio para conseguir otro bien lo que se denominaría como valor de cambio o puede ser usada para nuestras necesidades en otras palabras valor de uso. Pero es el trabajo el factor que determina el valor ya que “El valor es la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los materiales con que se haga una mercancía podrán variar pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor.”

Es decir que el precio es dado de acuerdo a la cantidad de trabajo que se le dé a un producto por ejemplo si se hiciera un cuaderno de 100 hojas y toma 2 horas junto a uno de 200 hojas y este toma 4 horas mayor precio tendrá el cuaderno que se haya tomado mayor tiempo en producirse pero esta situación resulta poco realista puesto que el consumidor no lo valorara más por el simple hecho de que requirió mayor trabajo producirlo.

Existe también la teoría subjetiva en estas la medida de valor está dada individualmente “el valor de un bien no se da por la cantidad de trabajo invertida en ella sino por la utilidad que le brinda a la persona dicho bien Un aspecto importante aquí es la utilidad a las cosas ya que de acuerdo a esto se determina el valor. Cada vez que nosotros poseamos más cantidad de bienes menor utilidad le vamos a dar ¿en qué sentido? Es como si hubiera un negocio de fotocopiadora y solo se tiene una, esa es la que se usara todo el tiempo pero si se compran 2 más ya se usara menos pero mayor satisfacción se tendrá por poseer 3 fotocopiadoras esto se le llama utilidad total y utilidad marginal. Pero muchos podrán estarse preguntando ¿por qué hay productos elaborados con el mismo material y requiere el mismo tiempo para producirse siempre hay uno que cuesta más que otros? Pues encontramos muchas respuestas correctas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com