ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL VALOR, EL DINERO Y LA INFLACION A TRAVES DEL PASAR DE LOS AÑOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DEL VALOR, EL DINERO Y LA INFLACION A TRAVES DEL PASAR DE LOS AÑOS

Este trabajo tiene como propósito hablar profundamente sobre la teoría del valor, el dinero y la inflación. Comenzando por el concepto de la teoría del valor ya que su significado se encuentra impreso en todos los bienes económicos, sin que el consumidor se detenga a mirar cuanto trabajo y tiempo le tomo llevo producirlo. Continuando con el precio, que es el valor que el productor le dio a dicho bien, tasando en el precio la inversión hecha,  el trabajo, el tiempo y la utilidad a percibir, el modo de intercambio es el dinero, siendo este el modo de cambio más frecuente; la palabra dinero viene del latín denarium, que era la moneda usada por los romanos para el intercambio comercial, en la antigüedad el cambio se hacía a través del trueque, a medida que las sociedades fueron creciendo se necesitó de un medio más general de intercambio como lo fue el cacao, la sal, otras o los metales preciosos, a medida que fue evolucionando el comercio se necesitó que el dinero fuera duradero y portátil; primero existieron las monedas acuñadas y después el billete de banco que era un representación del dinero (oro) que había depositado en el banco, estos funcionaban como guardadores, los banqueros al masificarse el uso del billete o (vale) lanzaron al mercado gran cantidad de billetes que representaban el dinero (oro) que había guardado en el banco, produciéndose una abundancia de dinero en el mercado, en consecuencia aumentaron los precios (inflación).

¿Por qué es tan importante conocer y comprender la utilidad de estos?

Está claro que estos tres métodos han tenido una gran acogida en la sociedad debido a su importancia en el ámbito económico. Cabe resaltar que de la teoría del valor se desprenden dos clases la objetiva y la subjetiva. La primera habla que el valor es asignado dependiendo al tiempo y esfuerzo empleado al producirlo. Como por ejemplo, no es lo mismo agregar valor a un producto en estado natural que a uno ya producido. A diferencia de la segunda que se refiere el valor asignado por cada individuo de acuerdo al grado de satisfacción que le produzca. Otro ejemplo, un bien que ha tenido una transcendencia hereditaria no posee el mismo valor monetario que tuvo al momento de comprarlo, pero si adquiere un valor subjetivo con el paso del tiempo. Hoy en día uno de los medios de pago más importantes y con más transcendencia en la sociedad es el dinero ya que nos permite el intercambio de manera efectiva.

Además de esto, el dinero tiene como función servir como medida de los valores de las mercancías a facilitar el proceso de cambio teniendo en cuenta un precio. Este tiene un sentido muy amplio ya que en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de la mercancía. Pero sin embargo, no es este el que hace viable la circulación de la mercancía sino al contrario, es la mercancía que al expresar su valor en el dinero lo convierte en instrumento de circulación. Existen entidades encardas de crear monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico, como los bancos centrales y casdas de monedas. Al momento de poner en curso mucho dinero hay una alza excesiva en los precios, esto se produce cuando hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda lo que se conoce como inflación, la cual puede tener efectos tantos negativos como la disminución del valor real de la moneda a traes del tiempo, el desaliento del ahorro y la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, los positivos incluyen fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com