ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del valor,dinero e inflacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL VALOR, DINERO E INFLACION

“Desde un Principio nació en el hombre la pregunta acerca de cuál es el valor de cada uno de los recursos que el mismo usa para continuar y complacer cada una de sus necesidades y más cuando este utiliza la dinámica del intercambio de  esos recursos, de forma que resulte un intercambio justo  para las dos partes implicadas”

La teoría del valor surge con el objetivo de darle solución a esta pregunta que constantemente  ha originado mucha confusión, lo cual es natural por tratarse de las primeras exploraciones en este tema. A medida que se trataba de darle una solución adecuada de que es el ¿valor honesto?, puesto que, las primeras consideraciones no daban solución a esta pregunta y lo que le angustiaba a los primeros filósofos era la justicia al hacer los intercambios, Se empezó a explorar más en este tema. En la prehistoria se diferenciaban dos tipos de valores: valor de uso y valor de cambio. Podemos explicar el valor de uso de un artículo como la satisfacción que su posesión da al dueño y valor de cambio de un artículo como la cantidad de otros artículos  que se pueden lograr a cambio de ella, estas dos ideas son distintas aunque estén íntimamente enlazadas. En este caso reconoceremos el valor como valor de uso y el precio como valor de cambio. 
Dominio de intercambio de los artículos. En una sociedad en donde gobierna el intercambio, los resultados vienen a tener una doble naturaleza dado que se emplean como valores de uso y valores. Poseen dos poderes: 1.complacer  las necesidades humanas. 2. ser intercambiados por otros productos. El  segundo poder puede ser reflexionado cuantitativamente, como una cantidad de intercambio sobre otros productos.

Ahora  bien, reiniciando  la historia, nos acordamos que en el aumento de las comunidades o sociedades primitivas, el hombre comenzó a hacer más de lo que necesitaba para vivir y se estableció el excedente  económico, lo que hizo posible el trueque o intercambio de artículos. Al transcurrir  el tiempo el sistema de trueque comenzó a tener problemas para dar el valor de cambio de las diferentes artículos ya que todas las comunidades daban un valor personal a los artículos , por ejemplo, el agricultor no sabía que cantidad de maíz ofrecer a cambio de los dos pescados que le ofrecía el pescador; fue ahí cuando se generalizo el uso de la plata y el oro como medio de obtención de artículo: el  más utilizado fue el oro, ya que simbolizaba gran riqueza para todas las comunidades, este era trasladado de un lugar a otro por las personas para conseguir los productos que necesitaban en cualquier lugar, pero pronto tuvo dificultades para transportarlo ya que era muy pesado y  era muy fácil de robar por los ladrones en el recorrido, y fue así como se inventó las monedas, también elaboradas con mezclas de metales como oro, plata, bronce, estas eran más fáciles de transportar y aumentaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Tanto ciudades como constituciones empezaron a grabar monedas con su sello identificativo para asegurar la certeza del valor metálico de la moneda. Debido a la combinación estable de metal precioso que tenían las monedas, estas eran limadas o recortadas para sacar el metal precioso que tenían y esto obligo a las instituciones que las difundía  a rebajar el sellado, declarando beneficios a corto plazo, por el poco contenido de metales preciosos. Este sistema monetario ha continuado por milenios en las economías de todo el mundo, obviamente ya obtenido un valor de cambio y no valor de uso. También se inventó el papel moneda como medio de intercambio y certificado por las fuertes autoridades de cada ciudad. Este surgió en el occidente en el siglo XVI cuando se comenzaron a difundir pagares por parte de los bancos, para avalar las consignaciones  monetarias de sus clientes. En las colonias francesas de Canadá utilizaban cartas de juego firmadas por el gobernados como promesa de pago (siglo XVII), ya que él envió de dinero desde Francia era muy lento. 
En fin a todos los medios de cambio mencionados anteriormente se les denomina dinero. El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado por un gobierno para la obtención de bienes y servicios. Es considerado también como medida para tasar el valor económico relativo de bienes y servicios. El dinero puede ser considerado como la pieza clave de la vida económica moderna, ya que, con la posesión de este tenemos acceso a cualquier bien o servicio en el mercado. Podemos distinguir el dinero en tres clases: el dinero material es el valor del material que contiene, por ejemplo, los metales preciosos (oro, plata) que desde siempre han sido considerados de gran valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com