ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Dinero


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Teoría del Dinero

Conceptos

• El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

• Se puede decir que el concepto de dinero es una unidad de almacenamiento de valor, que también es utilizado como medio de pago.

• El dinero es una moneda de curso corriente y que tienen valor legal. Se utiliza también de una forma genérica para referirse a una fortuna, riqueza o un conjunto de bienes

Historia

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros.6 Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos),3 que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.3

Monedas de un tercio de estatero, acuñadas a principios del Siglo VI a. C..

De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C.7 Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata),8 con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado.9 El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estatero.

En Honduras

En 1913 el Banco Atlantida emitió sus primeros billetes llamados “Pesos” los que causaron gran admiración entre la población porque tenían diseños muy elegantes y originales, el Peso se mantuvo hasta 1931, año que el Congreso Nacional estableció el “Lempira” como moneda oficial del país.

El Banco Atlántida siguió emitiendo sus propios billetes hasta 1950, año que fué fundado el Banco Central de Honduras y en Enero de 1954 la oficina principal del banco fué trasladada a la ciudad de Tegucigalpa. Desde 1966 hasta 1974 Banco Atlantida estuvo asociado con el que en ese tiempo era uno de los 3 bancos más grandes del mundo, el Chase Manhattan Bank, N.A de New York.

Funciones

El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:

• Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:

o Aceptado comúnmente y generador de confianza

o Fácilmente transportable

o Divisible

o No perecedero, inalterable en el tiempo

o Difícil de falsificar

• Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.

• Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.

Existen otras funciones

• Medio de circulación

• Dinero mundial

Tipos e Importancia

Tipos:

Dinero fiduciario: este es el tipo de dinero que utilizamos actualmente. En él la emisión de papel moneda o metales no tienen en realidad un valor, sino que representan un valor establecido por alguna autoridad financiera. De esta manera, este tipo de dinero se basa sobre todo en la confianza y fe de una comunidad, la cual acepta que ese dinero representa un valor que será respetado. Es así que en realidad dicho dinero no tiene ningún valor, salvo el material del que está hecho, que es muy barato o insignificante.

Dinero bancario: este tipo de dinero es originado por las entidades bancarias privadas y se refiere a la anotación de créditos de ciertos clientes. Es decir, este tipo de dinero se basa en una lógica interna del banco, el cual crea un tipo de dinero que ayuda a representar los créditos existentes en un momento dado.

Dinero legal: este tipo de dinero es en realidad una definición jurídica por parte de algún estado o autoridad representativa. De esta manera, se le conoce como dinero legal a todo aquel que se utiliza en algún sitio y tiene el reconocimiento jurídico pertinente, por lo que se puede usar sin ningún problema. Esto quiere decir que el dinero legal sí tiene un respaldo y que es reconocido por una comunidad, sociedad o país. En caso contrario, el dinero que no es legal no tiene un valor oficial y no sirve por lo tanto para realizar cualquier transacción monetaria.

Dinero mercancía: este tipo de dinero es aquel que tiene un valor por sí mismo y que, por lo tanto, puede ser usado como un medio de intercambio o medio de representación de un valor establecido. Este tipo de dinero entonces no es una representación arbitraria, sino que es una equivalencia que existe entre un valor y el dinero. Ejemplo de lo anterior pueden ser el oro o la plata.

Dinero pagaré: es aquel tipo de dinero que, como su nombre lo indica, representa un valor que tiene que ser pagado al portador por alguna entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com