ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Objetiva del Valor.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAR

Licenciatura en Ciencias Marítimas

Control de lectura No. 2: Teoría objetiva del valor

Alumno (a): Martinez Martínez Fernando Aldair.

Grupo: 304

Materia: Teoría General de Económica

1. Objetivo central de la o el autor.

En este segundo capítulo el objetivo del autor es dar a comprender la esencia de la teoría objetiva del valor a la luz de las teorías clásica y marxista. Proporcionando definiciones y ejemplos claros y precisos para un mejor entendimiento.

2. La descripción de los elementos o ideas principales que conforman el tema.

La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. Existen dos teorías principales acerca del valor: la teoría objetiva o teoría del valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad.

Fue la teoría del valor del trabajo la que históricamente apareció primero (fue William Petty el primero que la esbozó). Básicamente fue Carlos Marx quien mejor la desarrolló por lo que también se le llama Marxista.

La teoría objetiva pretende explicar históricamente el concepto del valor, que es y cómo funciona en una sociedad. La cual tiene tres características:

  • Es histórica: características generales a través del tiempo.
  • Es objetiva: la valoración no depende de criterios individuales, tiene que contrastarse contra la realidad económica.
  • Es social: lo importante es el valor social no el valor que cada persona le dé al bien.

La mercancía es un bien que se produce con el fin de un intercambio. Para que se considere mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto.

Por otro lado el valor de uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

El valor de cambio es la capacidad de las mercancías para intercambiarse. A primera vista, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos.

El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías, es importante la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo.

Hay otra clasificación de trabajo según el grado de calificación  o preparación del mismo: trabajo simple y trabajo complejo.

El trabajo simple es aquel cuya realización no requiere una preparación especial por otra parte el trabajo complejo no es más que el trabajo simple potencializado, esto quiere decir que el trabajo complejo o calificado es  más productivo que el trabajo simple.

El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto del trabajo humano. Sin embargo su expresión no ha sido siempre el dinero, según Marx ha existido cuatro formas de manifestarse el valor.

  • Forma simple, concreta o fortuita del valor. Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio (trueque).
  • Forma total o desarrollada del valor, aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita.
  • Forma general de valor, se da precisamente cuando el cambio ya se ha generalizado y una mercancía por su aceptación general se convierte en equivalente de todas las demás.

La expresión del valor en la forma dinero representa de hecho el precio; o sea, el equivalente en dinero del tiempo de trabajo cristalizado en la mercancía que queremos valorar.

Las mercancías poseen valor porque contienen trabajo incorporado en ellas, el valor de las mercancías está formado por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com