ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Mcclelland


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3
  1. POR SECTORES

Análisis horizontal

La oferta exportable de La Libertad se está orientando hacia productos no tradicionales. Esta tendencia se encuentra explicada por la caída del agro tradicional, la moderada tasa de crecimiento de la minería y el aumento explosivo de la agroexportación (el arándano y la palta fresca han desplazado al espárrago como principal producto de exportación, esto obedece en gran parte a los beneficios que ofrece para la salud y su adaptación a la costa peruana.).

Análisis vertical

Se aprecia claramente una gran participación de los productos tradicionales respecto a los no tradicionales, sin embargo, esta estructura parecer venir cambiando en lo que se ve en el periodo de análisis. Respecto a las exportaciones tradicionales vemos que minería posee la mayor participación (59,75%), seguido por petróleo y gas natural (7,89%), pesca tradicional (4,03%) y la final mente el agro tradicional (1,86%). En suma, este sector representa tres cuartas partes de todas las exportaciones peruanas ya que como se es bien sabido el Perú es un país de antigua tradición minera, con presencia de empresas líderes a nivel internacional. Cabe resaltar que los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes.

Respecto al análisis de las exportaciones no tradicionales están representan solo la cuarta parte del total de exportaciones nacionales, siendo el sector de mayor importancia, el agropecuario y agroindustrial, lo cual se ve reflejado en empresas de talla mundial como: Camposol, Louis Dreyfus Perú, Contilatin del Perú, Palmas del Espino S.A. y SUB, Cargill Americas Perú, Chimú Agropecuaria / De San Fernando, Sociedad Agrícola Virú, Molinos & Cía, Danper y British American Tobacco del Perú Holding.

  1. POR MERCADO DESTINO

Análisis horizontal

Durante el periodo de análisis las exportaciones peruanas totales han tenido una tasa de cambio promedio anual del 1,0%, lo cual es una variación muy por debajo del de nuestro crecimiento económico. Esta caída en la competitividad de nuestras exportaciones puede esta explicada por factores como:

  • La caída de los precios internacionales, principalmente lo de los minerales, quienes explican un gran porcentaje de nuestra demanda externa.
  • Tensiones comerciales y mercantilismo en aumento por parte de las potencias económicas, exceptuando a China.
  • Deficiente acceso a servicios como logística, financiamiento, despachos, puertos.
  • Nula diversificación productiva
  • Problemas institucionales y sociales (reglas poco claras de juego), las cuales afectan las decisiones de inversión privada y corrupción de las autoridades encargadas de promover la inversión pública. Esto afecta el stock de capital físico como carreteras, puertos, etc. del país.

Análisis vertical

De la misma manera analizando los datos de las exportaciones por países de manera vertical, se observa que países como China, Corea del Sur, India, España y Países Bajos han registrado un aumento en sus porcentajes de participación en la estructura productiva según países, lo cual pone en manifiesto un cambio de tendencia respecto a estos, se espera que a medida que el Perú fomente políticas orientadas a diversificar la oferta exportable (mejores servicios logísticos, financiamiento a sectores incipientes, leyes de promoción, etc.) la participación de estos países vaya en aumento. Por otro lado tenemos a países como Estados Unidos, Suiza, Japón, Brasil, Canadá y en general el resto del mundo, quienes han reducido su participación en la estructura porcentual, siendo los casos más preocupantes los de Estados Unidos y Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com