ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Mcclelland, Mcgregor


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  3.302 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de McClelland y Mcgregor sobre la motivación

Teoría de McClelland

McClelland hace una teoría la cual va enfocada hacia tres tipos de motivación, el logro, el poder y la afiliación.

El logro: es el impulso que lleva a los individuos a imponerse a ellos mismo metas que son cada vez más elevadas de alcanzar, para así poder tener un mayor éxito en su trabajo. Estas personas que tienen el deseo y las ganas de sobresalir tienen una gran necesidad de desarrollar actividades continuamente pero muy poca necesidad de afiliarse con otras personas. Las personas que son movidas por este tipo de motivación quieren y desean ser excelentes en el trabajo, haciéndolo de la mejor manera posible, aceptan responsabilidades y necesitan una continua retroalimentación (feedback) sobre su actuación.

El poder: se refiere a la necesidad de controlar e influir a otras personas o aciertos grupos y sobre todo, obtener un gran reconocimiento por parte de ellos. Las personas motivadas por este motivo quieren ser consideradas personas importantes y además obtener progresivamente un status y un prestigio. Normalmente luchan por y para que sus ideas sean reconocidas y suelen tener una mentalidad política.

La afiliación: les motiva el deseo de trabajar en grupo, tener relaciones interpersonales amistosas, sentirse personas cercanas, ayudar a los demás… Además les gusta ser personas populares.

Teoría de McGregor

La teoría trata de dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los directivos para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que cumplir con los objetivos supone una recompensa y, que las personas tienden a buscar responsabilidades.

Teoría X:

- la gente no quiere trabajar

-la gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida

-la gente tiene poca creatividad

-la motivación funciona sólo a niveles fisiológicos y de seguridad

-la gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar

Teoría Y:

-bajo condiciones adecuadas el trabajo surge naturalmente

-la gente prefiere autonomía

-todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com