ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del valor


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL VALOR.

Responde las siguientes preguntas:

1. De acuerdo con Isaac Illich Rubin, la teoría del precio de producción supone la existencia de tres tipos básicos de relaciones de producción entre personas en la sociedad capitalista, ¿cuáles son?

Estos tres tipos de relaciones de producción son los siguientes:

  • Relaciones entre productores de mercancías.

 

  • Relaciones entre capitalistas y obreros.

 

  • Relaciones entre grupos particulares de capitalistas industriales.

2. Explica qué se entiende por precio de producción.

Los capitalistas obtienen ganancias del precio de venta de los bienes y les restan el costo de producción. Una vez cubiertos los costos de producción, buscar una ganancia acorde al capital invertido. De esto se puede explicar que el precio de producción es el precio de los bienes con el que los capitalistas obtienen una ganancia media sobre el capital invertido. Corresponde al equilibrio de una economía capitalista, regula la oferta en todas las áreas de la producción social y desempeña un papel en la regulación de las fluctuaciones de los precios comerciales.

3. De acuerdo con Isaac Illich Rubin, ¿en qué consisten los costos de producción?

“Consisten en el valor del capital constante y el capital variable gastado en la producción.”

“Los costos de producción de determinadas mercancías cambian en los casos siguientes: 1) cuando la cantidad relativa de medios de producción y el trabajo necesario para la producción cambia, o sea, cuando cambia la productividad del trabajo en la esfera considerada de la producción, dados precios constantes; 2) cuando los precios de los medios de producción cambian” (Illich Rubin, 1977)

Esto nos indica que el costo de producción consiste en el valor del capital fijo y variable utilizado para producir un bien o servicio.

4. ¿A qué conduce la competencia de capitales entre las diferentes esferas de la producción?

La competencia por el capital entre diferentes industrias nos lleva a una tasa general promedio de ganancia.

 En otras palabras, debido a la competencia entre capitales de diferentes campos, la misma cantidad de capital obtiene la misma ganancia, lo que resulta en una ganancia de ciertos capitales que no es proporcional a la cantidad de trabajo vivo activado por esos capitales. Por tanto, la ganancia no es directamente proporcional a la plusvalía, sino que está determinada por la tasa de ganancia media, es decir la relación entre la plusvalía total y el capital social total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com