ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Valor


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Teoria del Valor

La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus acciones tengan un mínimo de compatibilidad que haga posible la viabilidad de esa sociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisis real, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado, etc. - para otorgar al individuo la mencionada autonomía que requiere. Además, la teoría del valor esta compuesta por principios que describen las relaciones que se presentan en un sistema económico y que se manifiestan exclusivamente en magnitudes, es decir, que se pueden expresar de manera cuantitativa. Así, con la condición de la existencia de un conjunto de individuos en relación con una lista de bienes dados a priori, la teoría del valor busca asociar valores o precios a estos bienes conocidos.

Las respuestas a la cuestión económica fundamental por medio de la teoría del valor, desde los tiempos de Smith, han ido orientadas a la determinación del equilibrio y sus condiciones que, ipso facto, daría solución al interrogante. Pero la teoría ortodoxa no ha dado una respuesta completamente satisfactoria en términos de teoría del valor y de los precios, ya sea vista desde el análisis clásico, marxista o neoclásico. A continuación analizaremos el desarrollo de la teoría del valor - análisis real - desde Adam Smith hasta David Ricardo, tratando de dilucidar los obstáculos principales que enfrenta la teoría del valor ortodoxa.

Papel del mercado en la Economìa

Los mercados reúnen a compradores y vendedores de bienes y servicios. En algunos casos, como en la frutería del barrio, compradores y vendedores se encuentran físicamente. En otros casos, como en la bolsa de valores, las acciones pueden negociarse por medio de un ordenador No hace falta entrar en detalles. En su lugar, se utilizará una definición general de los mercados.

Un mercado es una expresión abreviada para referirse al proceso por el cual las decisiones de los hogares sobre el consumo de bienes alternativos, las decisiones de las empresas acerca de qué y cómo producir y las decisiones de los trabajadores acerca de cuánto y para quién trabajar se reconcilian por medio del ajuste de los precios.

Los precios de los bienes y de los recursos, corno el trabajo, la maquinaria y la tierra, se ajustan para garantizar que los recursos escasos se utilizan para producir los bienes y servicios que la sociedad demanda.

Gran parte de la economía se dedica al estudio de la forma en la que los mercados y los precios permiten que la sociedad resuelva sus problemas de qué, cómo y para quién producir. Suponga que compra una hamburguesa de una cadena multinacional para comer. ¿Qué tiene que ver esta decisión con los mercados y los precios? Usted ha elegido la comida rápida, ya que no quita mucho tiempo, es conveniente y barata. Dado su deseo de comer y sus recursos limitados, el moderado precio de la hamburguesa le sugiere que es un buen medio pasa satisfacer su apetito. Posiblemente hubiese preferido un filete, pero es más caro. El precio del filete es suficientemente alto como para afirmar que la respuesta de la sociedad a la pregunta «para quién», referida a los filetes como medio de satisfacer el apetito, favorece a otras personas.

Ahora piense en el punto de vista del vendedor. El dueño de la franquicia inició el negocio porque, dado el precio del pan y de la carne, el alquiler y los salarios que debe pagar, obtiene un beneficio por la venta de hamburguesas. Si los alquileres fuesen superiores, podría ser más rentable vender bocadillos en otra zona de la ciudad o empezar a vender elegantes servicios de catering para ejecutivos. El estudiante que trabaja de cajero está dispuesto a hacerlo, ya que es un empleo de media jornada que le permite ganar algo de dinero. Si la paga fuese menor, posiblemente no trabajaría. Al ser un trabajo que requiere pocas calificaciones habrá muchos otros estudiantes que estarían dispuestos a hacerlo, por lo que el dueño no necesita ofrecer elevados salados.

Los precios guían su decisión de comprar una hamburguesa; la decisión del propietario, de venderlas, y la decisión del estudiante, de aceptar el trabajo. La sociedad está asignando recursos —carne, locales, trabajo— en la producción de hamburguesas por medio del sistema de precios. Si a nadie e gustasen las hamburguesas, el propietario no podría vender lo suficiente a un precio que le permitiese cubrir sus costes y la sociedad no dedicaría recursos a la producción de hamburguesas. El deseo de la población de comer hamburguesas permite orientar algunos recursos a su producción. Sin embargo, si una enfermedad afectase al ganado vacuno induciendo a los consumidores a abandonar el consumo de hamburguesas por el de bocadillos de jamón, el precio de estos últimos aumentaría.

En la medida en que la industria de la comida rápida deseara disponer de más jamón, el precio, de los cerdos aumentaría, pero el precio de la carne de vacuno, ahora poco popular, disminuiría. Los ajustes en los precios provocarían entonces que la sociedad reasignase recursos de la producción de vacuno a la de cerdo. Durante la crisis de las «vacas locas» en Europa, los precios de la carne de cerdo aumentaron más de un 30 por 100, mientras que los precios de la carne de vacuno disminuyeron considerablemente.

Papel del Estado en la Economìa

Una economía ideal de mercado es aquella en la que todos los bienes y los servicios se intercambian voluntariamente por dinero a los precios de mercado.

Un sistema de ese tipo extrae de los recursos existentes en la sociedad los máximos beneficios sin la intervención del Estado. Sin embargo, en el mundo real ninguna economía se ajusta totalmente al mundo idealizado de la mano invisible que funciona armoniosamente, sino que todas las economías de mercado tienen imperfecciones que producen males como una contaminación excesiva, desempleo y los extremos de la riqueza y la pobreza.

Por este motivo, ningún gobierno del mundo, por muy conservador que sea, mantiene sus manos alejadas de la economía. En las economías modernas, el Estado asume muchas tareas en respuesta a las fallas del mecanismo del mercado. El ejército, la policía, el servicio meteorológico nacional y la construcción de autopistas son todas ellas actividades características del Estado. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com