ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Mercado, Valor Y Estado.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

Keynesianismo

El Keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obraTeoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930. Esta basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Economía marxista

La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explot-ación y la teoría del valor trabajo.

Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, indicando que hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado.

Economía clásica

La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna deeconomía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

Que Plantean estas escuelas sobre:

A) Teoría del valor:

La economía clásica

Smith estableció la existencia de dos tipos de valores en los bienes-independientemente de su utilidad el valor de uso y el valor de cambio. Centrándose en el último, llegó a lo que se denomina “Teoría del valor del trabajo” que se resume en que: el valor de una posesión se mide por la cantidad de trabajo por la cual pueda ser cambiada.

¿Cómo se mide el Valor de Cambio? Según el economista escocés, el valor de cambio estará determinado por los costes de producción de los bienes. La cantidad de trabajo y el coste para sustentarlo fijarán su precio.

Y, ¿cómo se fija el valor de dicho coste? Esta cuestión se le escapó a Smith pero no a su “discípulo” David Ricardo. Intenta responderla dando como factor determinante para fijar el valor de los costes de producción, el grado de necesidad del bien (siempre que este sea reproducible), es decir, su utilidad marginal.

Si una mercancía no fuera útil (si no nos satisficiera) carecerá de valor de cambio.

Y una vez dado el valor, este aumentará según su escasez y/o laboriosidad que requiera obtener el bien en cuestión.

La economía marxista

Para Marx el producto es siempre un Valor de Uso, es decir, todo objeto que suponga una necesidad humana. Preguntándose si el precio depende de la utilidad, concluirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com