ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Tasas De Interes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de las tasas de interés: Fisher y Keynes

“Uno de los elementos más controvertidos en la teoría económica es el impacto de la tasa de interés en el crecimiento económico y la demanda efectiva. Un conjunto de teorías señala que la tasa de interés tiene un efecto directo sobre la inver¬sión y la producción, mientras, otros postulan que no hay conexión directa entre dichas variables, porque la tasa de interés modifica la distribución del ingreso, por tanto, afecta indirectamente la demanda efectiva y, a través de esa vía, al crecimiento económico” . Esto ha provocado una variedad de propuestas y teorías destinadas a modificar el estudio de la tasas de interés.

El estudio de la tasa de interés ocupa un lugar central en el análisis de los efectos del dinero en el sector real. Esta variable ha sido objeto de estudio por varias corrientes de pensamiento, según lo permiten sus representaciones, modelos y diseños analíticos.

A través del tiempo, se ha desarrollado un extenso debate sobre los efectos de esta variable en el sector real; es decir, si se puede considerar como un fenómeno real o monetario y sus efectos en la actividad económica. Actualmente, se podrían mencionar algunos casos en los que se considera la tasa de interés como una variable esencial en el análisis, pero por ahora, el objetivo de este ensayo será presentar las teorías más importantes respecto a la tasa de interés; enfatizando en los determinantes de la tasa de interés.

Las dos teorías más influyentes en la determinación de la tasa de interés, son la teoría de Fisher, que sustenta la teoría de fondos prestables, y la teoría de preferencia de liquidez de Keynes.

Teoría clásica de la tasa de interés

“En el sistema clásico, los componentes de la demanda por bienes tales como el consumo, la inversión y el gasto gubernamental juegan un papel fundamental en la determinación de la tasa de interés. De hecho, la tasa de interés garantiza que los cambios exógenos en dichos componentes no afectan el nivel de demanda de los bienes agregados” . La economía clásica señala que la tasa de interés de equilibrio es la tasa a la cual la cantidad de fondos que los individuos desean prestar es igual a la cantidad que otros desean tomar prestado.

De acuerdo a Irving Fisher, en The Theory of Interest Rates: el análisis de las tasas de interés se debe hacer de acuerdo a la determinación del nivel de la tasa de interés en una economía, preguntando por qué ahorra la gente y por qué otros piden prestado. En esta teoría, el contexto de la palabra economía es muy simplificado, ya que solo contiene individuos que consumen y ahorran su ingreso actual, o empresas que piden prestado ingreso no consumido en préstamos e invierten, o un mercado donde los ahorradores hacen préstamos de recursos a los prestatarios y proyectos en los cuales invierten las empresas.

Las tasas de interés sobre los prestamos no comprende primas por riesgo de incumplimiento, debido a que se supone que las empresas satisfacerán todas sus obligaciones.

Por el lado de la demanda del mercado de bonos, se encuentran los ahorradores que compran los bonos. En este caso, el ahorro se toma como una función directa de la tasa de interés. En el modelo clásico se considera el ahorro como el acto de sacrificar el consumo actual para realizarlo en el futuro. A medida que la tasa de interés aumenta, se incrementa la compensación por el ahorro. Es decir, un peso ahorrado hoy generará un mayor rendimiento por interés para el ahorrador.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com