Teorioras De La Administración
mauro.sn228 de Junio de 2015
3.338 Palabras (14 Páginas)166 Visitas
CAPÍTULO II
TEORÍAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
1 TEORÍAS
Trabajo se apoya en tres teorías de la administración que constituyen los “conocimientos de fondo no problemático” de la misma, constituidos por conocimientos teóricos que han sido aceptados en otras investigaciones y, por tanto, no se cuestionan en la investigación en curso, pero que son utilizados (explícita o implícitamente) como apoyo a la misma.
Según STONER y WANKEL (1989) y MONTANA (2002) existen varias teorías de la administración que ayudan a decidir cómo actuar para administrar mejor, pero que lamentablemente no existe todavía una “teoría general de la administración universalmente aceptada” que pueda aplicarse en todos los casos, esto obliga a conocer por lo menos las principales teorías de la administración representadas por tres escuelas:
• La Escuela Clásica: consta de dos ramas que son la Teoría de la Administración Científica y la Teoría Clásica de la Organización.
• La Escuela de la Ciencia del Comportamiento.
• La Escuela Cuantitativa: La Investigación de Operaciones y la Ciencia Administrativa.
La tendencia en la evolución de las teorías administrativas es a integrar los pensamientos de las tres escuelas, surgiendo como consecuencia dos candidatas a ser teorías integradoras que son las siguientes:
• La Teoría General de Sistemas o Enfoque de Sistemas.
• El Enfoque de Contingencias.
1.1 LA ESCUELA CLÁSICA: TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La Escuela Clásica incluye la Teoría de la Administración Científica y cuenta entre sus precursores con Robert Owen (1771-1858) y Babbage (1792-1871), su principal representante Frederick W. Taylor (1856-1915), y otros que hicieron aportaciones como Henry L. Gantt (1861-1919), y los esposos Lillian M. Gilbreth (1878-1972) y Frank B. Gilbreth (1868-1924).
Para comprender los planteamientos de esta teoría es conveniente recordar el significado de los términos productividad, eficacia y eficiencia. Peter Drucker, uno de los autores más prestigiosos en administración, entiende por máxima productividad el lograr el mayor rendimiento de una cantidad dada de insumo (productos divididos entre insumos). Adicionalmente, asegura que la eficacia es indispensable para una empresa por encima de la eficiencia, porque la eficacia es “identificar las cosas correctas que deben hacerse”, es decir, es la capacidad de escoger los objetivos apropiados, mientras que la eficiencia es “cómo hacer las cosas correctas”, es decir, es minimizar el costo de los recursos.
El precursor de esta teoría, Babbage, afirmó que los trabajos debían dividirse en tareas estandarizadas. Posteriormente, Taylor afirmó que una empresa sería rentable solamente si lograba la máxima productividad del trabajador y que para ello debía conseguirse que los empleados fueran más eficientes, por tanto, rediseñó las tareas sobre la base de estudios de tiempo, de movimiento y de determinar la manera más eficaz de hacerlas tomando en cuenta su combinación para el logro de la tarea total. También consideró el pago a los trabajadores en función de la cantidad producida. A continuación, Gantt contribuyó en las áreas de programación y control hasta el punto que las gráficas de Gantt para programar el trabajo se utilizan todavía y propuso además del pago por pieza producida de Taylor un bono por producir por encima de lo esperado, siendo ambos sistemas de compensación todavía utilizados. El matrimonio Gilbreth mejoró notablemente la eficiencia del trabajo al reducir el número de movimientos necesarios para realizar una tarea mediante un proceso denominado simplificación del trabajo y además crearon un plan de tres posiciones para la promoción mediante el cual un empleado haría su trabajo actual, se entrenaría para ejecutar un trabajo inmediatamente superior y formaría a su sucesor.
En conclusión, se puede afirmar que la Teoría de la Administración Científica defiende que la productividad aumenta cuando:
• Un equipo realiza las tareas que conforman una operación o trabajo frente a cuando el mismo número de personas realizan las tareas en forma aislada (origen de las líneas de montaje modernas).
• Cuando se diseñan las tareas que conforman una operación o trabajo para identificar el método adecuado de realizarlas.
• Cuando se aplican técnicas de eficiencia sobre la base del estudio del tiempo y del movimiento que llevan las tareas que conforman una operación o trabajo.
• Cuando se aplican técnicas de eficacia sobre la base de la selección y capacitación de los empleados, porque la habilidad y el adiestramiento inciden en el planteamiento de los objetivos adecuados.
La limitación de la Teoría de la Administración Científica es fundamentalmente que consideró al trabajador como un ser puramente racional e interesado exclusivamente en sueldos más altos que lograría si era más productivo, y se olvidó de la necesidad del ser humano de lograr satisfacción realizando su trabajo.
1.2 LA ESCUELA CUANTITATIVA: LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
Se origina al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y surge como una necesidad de los británicos de sobrevivir, por ejemplo, tenían que desarrollar tácticas contra los submarinos, lo que los induce a crear los primeros equipos de Investigación de Operaciones (IO) conformados por matemáticos, físicos y otros científicos para resolver estos problemas logrando extraordinarios adelantos tecnológicos y tácticos.
Este modelo fue copiado por los norteamericanos cuando entraron en la guerra, siendo más tarde adoptados por las industrias.
Con los ordenadores los procedimientos de la Investigación de Operaciones fueron formalizados constituyéndose la Escuela de la Ciencia Administrativa, y hoy se aplica, cuando la gerencia convoca a un grupo de especialistas de distintas disciplinas para que la oriente en la solución de un problema: el equipo de especialistas construye un modelo matemático que representa el problema y lo manipula variando las variables de entrada y evaluando los efectos en los resultados, lo que les permite ofrecer al gerente un planteamiento racional para la toma de la decisión.
Posteriormente, al aplicarse la Investigación de Operaciones a muchos de los problemas sobre todo del sector manufacturero, surgieron técnicas nuevas como la propuesta por Herbert Simon que nació en 1916, y que estudió el proceso de la información y su relación con la toma de decisiones descubriendo que los gerentes casi nunca tenían acceso a la información perfecta y que por ello lograba resultados satisfactorios pero no óptimos, llamando al proceso “satisfaciente”. Por tanto, reemplazó el modelo humano económico de toma de decisiones por el concepto de “racionalidad limitada” reflejando de esta manera las limitaciones de una administración real, por lo que fue honrado en 1978 con el Premio Nobel de Economía.
La Investigación de Operaciones, al ser adaptada a los problemas administrativos, partía de dos suposiciones:
• Todos los problemas que caracterizan a un sistema se pueden resolver aplicando el método científico.
• Estos problemas pueden resolverse mediante ecuaciones matemáticas que representen al sistema.
Proponiendo los siguientes pasos a seguir:
• Se observa el sistema en el que existe un problema.
• Se construye el modelo matemático que representa al sistema y que describe las interrelaciones entre las variables que conforman el sistema.
• El modelo matemático se emplea para hacer deducciones sobre el sistema, bajo ciertas condiciones supuestas.
• Se pone a prueba el modelo matemático, mediante experimentos que permiten analizar si el sistema en la vida real actúa como se dedujo bajo las condiciones dadas.
La Teoría de la Ciencia Administrativa ha logrado grandes aplicaciones en las empresas en cuanto al desarrollo de estrategias de los productos, mantenimiento de los niveles adecuados de inventarios, etc., pero presenta limitaciones en cuanto al aspecto humano, siendo por tanto de gran utilidad exclusivamente en las actividades de las empresas de planeación y control y no en las referentes a la organización y dirección.
1.3 LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS O ENFOQUE DE SISTEMAS
La Teoría General de Sistemas o Enfoque de Sistemas que surge en los años noventa, concibe a la organización como un sistema unitario conformado por interrelacionadas, que forma parte de un ambiente externo más amplio. Es decir, los gerentes deben integrar los departamentos de toda la empresa mediante la comunicación entre ellos, y con frecuencia, comunicarse también con los representantes de otras empresas.
El vocabulario empleado por esta teoría que está siendo empleado en el lenguaje de la administración es el siguiente:
Subsistema: partes de un sistema global. Por ejemplo, un departamento es un subsistema de una empresa, la empresa puede a su vez ser un subsistema de una industria, la industria es un subsistema de la economía nacional, la cual es un subsistema de la economía mundial.
Sistemas abiertos y cerrados: un sistema es abierto si interactúa con su ambiente y es cerrado si no lo hace. Todas las empresas interactúan con su ambiente, pero lo hacen de forma variable.
Sinergia: entre las partes interrelacionadas de un sistema como son los diferentes departamentos de una empresa, debe existir sinergia o cooperación, porque genera más productividad que si actúan aisladamente.
Frontera del sistema: un sistema posee una frontera que lo separa de su medio
...