ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Inflación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la inflación.

La ciencia económica se ocupa del estudio los actos, fenómenos y hechos económicos de un grupo social; de entre los fenómenos económicos que más preocupan e impactan a las familias, que son el núcleo social básico, a los gobiernos, a las empresas y en general a todos quienes integran la estructura económica de un país, es la variación en el nivel de precios, la cual tiene repercusiones en variables económicas como el consumo, el ingreso, la tasa de interés, la producción y los niveles de empleo.

Al incremento en el nivel de los precios de los bienes y servicios, se le conoce como inflación. Pero no todo incremento en los precios debe considerarse como inflación, para que pueda considerarse como tal debe reunir las siguientes características.

a) El incremento del nivel de precios en la economía debe ser representativo, es decir, que los aumentos tenga un alza de dos o tres dígitos. Un aumento será irrelevante cuando los aumentos sean menores de un dígito.

b) El aumento de los precios se presente en periodos relativamente cortos o con mayor frecuencia, es perceptible la distinción entre un aumento ocasional y el aumento sostenido de los precios en una economía.

c) El incremento en la gran mayoría de los bienes y servicios. Si el aumento del nivel de precios se presenta en uno o en un pequeño grupo de productos será irrelevante en términos de impacto a todos los consumidores.

Tipos de inflación.

Inflación baja.- es aquella en la que los precios presentan un incremento lento y predecible, en este tipo de inflación las tasas de inflación anual se ubican en un digito, lo que no afecta la capacidad de compra de los consumidores ya que confían en la estabilidad de los precios.

Inflación galopante.- es el tipo de inflación que se presenta en economías con gobiernos inestables, conflictos armados internos o con otro país, causando tasas de inflación de dos a tres dígitos, con incrementos altos en sus precios. Provoca serias distorsiones económicas, como un deterioro en el poder adquisitivo de las familias, los mercados financieros contraen la liquidez monetaria, se presenta un aumento en las tasas de interés por los créditos otorgados.

Hiperinflación.- la tasa de inflación es superior a los tres dígitos, pudiendo dinero cae significativamente; el nivel de precios es sumamente inestable cambiando a una velocidad mayor a la del ingreso real de las personas.

¿Qué causa la inflación?

Los especialistas dedicados al estudio de los fenómenos económicos, como lo es la inflación, consideran una serie de factores que puede provocarla, por lo que existen una serie de teorías que explican sus causas.

Inflación de demanda.

Es un desequilibrio en la estructura de la oferta y demanda agregada, un cambio en la demanda agregada puede presentarse por los cambios en uno de sus componentes como el consumo, el gasto público, el gasto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com