ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Teoria Cuantitativa Del Dinero


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

INFLACIÓN & DEFLACIÓN

Inflación: incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo

Devaluación: Inflación se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen

Deflación: el fenómeno opuesto a la inflación, es decir, una situación en la que tiene lugar un descenso global del nivel de los precios durante un período prolongado; (inflación negativa).

Variaciones de precio individual vs inflación

Distinción entre “movimiento de los precios de un bien o servicio concreto y los del “nivel general de precios”. En las economías de mercado, las variaciones frecuentes de los precios individuales son muy normales, incluso en una situación general de estabilidad de precios

Las alteraciones de oferta y/o de demanda de bienes o servicios concretos se traducen inevitablemente en variaciones en su precio. Subida de algunos precios se compensa con la bajada de otros, de forma que el nivel general de precios se mantenga invariable

Ejemplo: últimos años se observa descensos importantes en el precio de los computadores y celulares, debido principalmente a la rapidez del progreso tecnológico

Desde principios 1999 hasta hoy, los precios del petróleo y otros energéticos se han incrementado, en parte, preocupaciones sobre futuro suministro de energía y, en parte, resultado del incremento de demanda de economías con alto ritmo de crecimiento.

La estabilidad de precios

En primer lugar, la estabilidad de precios permite a los consumidores identificar con más facilidad las variaciones de los precios de los bienes en relación con los precios de otros bienes (es decir, los «precios relativos»), puesto que tales variaciones no están enmascaradas por las fluctuaciones del nivel general de precios.

Ejemplo: supongamos que el precio de un determinado producto se incrementa en un 3 %. Si el nivel general de los precios es estable, los consumidores saben que el precio relativo de ese producto se ha incrementado y pueden decidir comprar menos cantidad del mismo.

Sin embargo, si la inflación es alta e inestable, se distorsionan las decisiones pues resulta más difícil calcular el precio relativo, que incluso podría haber descendido. En estas circunstancias, podría resultar ventajoso para los consumidores comprar una cantidad relativamente mayor de ese producto, cuyo precio se ha incrementado «tan sólo» en un 3 % pero estos se equivocan producto del efecto inflación

La estabilidad de precios

• En un entorno de deflación general, los consumidores podrían ignorar el hecho de que el descenso del precio de un determinado producto refleja simplemente la evolución general de los precios y no una caída del precio relativo de ese producto. Por esta razón, podrían equivocadamente comprar una cantidad excesiva de ese producto.

• Por tanto, si los precios son estables, las empresas y los consumidores no corren el riesgo de malinterpretar las variaciones del nivel general de precios como si fueran variaciones de los precios relativos y disponen de más información para tomar decisiones de consumo y de inversión adecuadas.

• La estabilidad de precios incrementa la eficiencia de la economía y de ese modo el bienestar de los hogares

Medición de la inflación

La mayoría de los países han adoptado un sistema sencillo y adecuado para medir la inflación, el denominado «Índice de Precios al Consumidor ». El IPC indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la cesta básica.

Para elaborar la canasta se analizan los hábitos de compra de los consumidores, al objeto de determinar los bienes y los servicios que adquieren con más frecuencia y que, por tanto, pueden considerarse, en cierta medida, representativos del consumidor medio de una economía.

No obstante, en la canasta no sólo se incluyen aquellos artículos que los consumidores compran a diario (p. ej. pan y fruta), sino también bienes no perecederos ( Autos, PCs, lavadoras, etc.) y, frecuentemente, operaciones (arriendos). La ponderación de los artículos que componen esta «lista de la compra» en función de su importancia en el presupuesto de los consumidores permite la elaboración de lo que se denomina la « canasta básica del IPC »

Medición de la inflación

Mensualmente un numeroso equipo de encuestadores de precios comprueba precios de artículos en diversos puntos de venta. Luego se comparan los costos de esta canasta a lo largo del tiempo, y se determina una serie temporal que sirve para la elaboración del índice de precios (IPC). La tasa anual de inflación puede calcularse expresando la variación del costo actual de la canasta de la compra como un porcentaje del costo que esa misma canasta tenía el año pasado

La canasta IPC refleja la situación del consumidor «medio» o representativo. Si los hábitos de compra de una persona difieren significativamente del patrón estándar de consumo en que se basa el índice, esta persona podría experimentar una variación del costo de la vida muy distinta de la que marca el índice.

Algunas personas experimentarán una «tasa de inflación» superior en su «canasta de la compra» individual y otras la «tasa de inflación individual» será inferior.

Medición de la inflación

Existen otros índices como son el "índice de precios al mayorista" (IPM) que difiere del IPC en que no incluyen gravámenes e impuestos, ni la ganancia obtenida por mayoristas y productores. Estos índices son utilizados para hacer mediciones específicas en el comportamiento de la economía de un país, pero no utilizados como índices oficiales de inflación

El IPC es el índice más usado, no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com