ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA INFLACION . La teoría monetarista


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DE LA INFLACION

México cerrará 2015 con la inflación más baja de 11 años, Es importante tener presente que la inflación es un peligro latente y en cualquier momento puede explotar si no se consolidan los equilibrios macroeconómicos. Claramente no existe una sola razón que explique el surgimiento de la inflación, sino que nace como resultado de una combinación de factores.

  • La teoría monetarista sostiene que en una economía existe un exceso de dinero con una oferta limitada de bienes y servicios, por lo que el exceso de demanda, derivada de una gran cantidad de circulante, resulta en una escalda en los precios.
  • la teoría estructuralista establece que la inflación surge por presiones provenientes de los distintos grupos sociales para aumentar los salarios, lo que igualmente se ve reflejado en un exceso de demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios.
  •  la teoría moderna tiene una visión más integral del problema inflacionario y no fija su atención en una sola causal. Según esta vertiente de la economía, la inflación se atribuye a tres elementos que eventualmente se pueden presentar en una economía de manera simultánea o aislada:
  1. el exceso de demanda .
  2. componentes inerciales.
  3. impactos de oferta.
  • El componente inercial es el más complejo y surge cuando estalla el proceso inflacionario debido es decir a un exceso de consumo privado, y persiste en el tiempo a pesar de que la causa que dio origen a la inflación, en este caso el exceso de consumo, ha desaparecido. La inflación inercial se puede presentar principalmente por tres razones:
  1. Los esquemas de indización, lo que significa que los precios de la economía, sueldos, tasas de interés, tipo de cambio, etcétera, se fijan en función de la inflación. sugieren que los precios aumentarán en la misma proporción de la inflación pasada, sin importar que la causa original ya haya desaparecido, perpetuando el ciclo de alza de la inflación.
  2. El desfase con el que se ajustan todos los precios de la economía. El ejemplo más claro son las revisiones salariales, que se presentan a lo largo de todo el año dependiendo de los distintos sectores productivos; de esta forma, al irse afectando la estructura de costos a lo largo del año se refuerza el proceso inercial de la inflación.
  3. las expectativas de los distintos agentes económicos. Esta vertiente establece que se tiene la idea de que la inflación futura será igual a la pasada aunque las causas que dieron origen a la escalada inicial hayan desaparecido. En este caso, el incremento en los salarios como resultado de un choque inicial generaría mayores costos y estos a su vez darían origen a un nuevo incremento en precios, validándose de esta forma las expectativas de inflación.

El último componente que puede explicar el proceso inflacionario son los choques de oferta, lo que hace alusión al hecho de que eventualmente se pueden presentar fenómenos que afecten, por ejemplo, la producción agrícola, como pueden ser las sequías o las inundaciones que originen en automático problemas en el abasto y, por lo tanto, aumentos en los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com