ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de sistemas


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Teoría general de sistemas

Diego Alonso Oliver Martínez Roa

Administración general

Instituto IACC

08-06-2014

La Teoría general de sistemas para definirlo de alguna manera es un conjunto de elementos que se interrelacionan de manera dinámica que forman una red de comunicaciones y relaciones de manera de dependencia recíproca entre ellos para desarrollar una actividad o función para lograr uno o más objetivos.

La TGS produce teorías y fórmulas para crear condiciones aplicables en la realidad.

La TGS se debe de apreciar en forma global involucrando cada una de las partes y subsistemas que existan en ella.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Un ejemplo de esta premisa es en el caso del cuerpo humano, partiendo con las moléculas que existen dentro de las células, luego las células que forman los tejidos, los tejidos órganos, etc. También puede ser el caso de un reloj y de cada engranaje que hace funcionar el sistema general para poder cumplir la función de dar una hora.

b) Los sistemas son abiertos. Tomando el caso anterior de las moléculas y del cuerpo humano, esto quiere decir que cada sistema que se examine excepto el primero y el último recibe y entrega algo a los otros sistemas, es una secuencia de intercambios, cuando no existe intercambio el sistema deja de funcionar, por ejemplo cuando un órgano deja de funcionar, el mismo cuerpo se siente mal y no funciona como se debe, si el corazón no funciona adecuadamente puede traer problemas como un paro cardiaco, que puede llevar a la muerte, en el caso de una empresa si algo sale mal, puede llevar a la empresa a la quiebra.

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Haciendo referencia a lo nombrado anteriormente una función como levantar la mano requiere que el musculo se contraiga, este músculo está formado por células que le permiten la contracción del músculo, sin ella no se podría hacer movimiento alguno, es por eso que cada parte del sistema es necesario para un buen funcionamiento.

Las características de gran importancia para la TGS son:

a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Así puede ser tanto obtener ganancias como lograr satisfacer al usuario.

b) Globalismo o totalidad: Cada parte del sistema al sufrir un cambio afectara globalmente, quiere decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com