ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Coordinación


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Teoría de la Coordinación

Apellidos: Tapia Robledo

10/07/2013

Nombre: Luis Ricardo

Estructuras Organizacionales

Una estructura empresarial es la forma en que una empresa se organiza al interior de sí misma. No existe “la una única estructura organizativa eficaz”, sino que se utilizan diferentes tipos en función a lo que se requiera en las empresas.

Tipos de estructura empresarial

Sin profundizar, podemos agrupar en dos tipos de estructuras organizacionales: centralizadas (líder más poder que otros) y descentralizadas (se divide la responsabilidad entre los niveles). Pero hay una clasificación un poco más detallada:

Jerárquica

Esta estructura empresarial se basa en la jerarquía y establece diferentes departamentos supervisados por cargos superiores. Esto facilita la comprensión de la autoridad, pero limita la autonomía de los subordinados en la toma de decisiones.

Funcional

Las estructuras organizacionales funcionales son comunes en las empresas y se dividen en funciones generales, teniendo cada departamento un jefe de departamento. Se enfoca en la especialización de los empleados y descentraliza la toma de decisiones.

Por división

Las estructuras comerciales se pueden organizar por producto, región geográfica o tipo de cliente. Con una estructura departamental, cada departamento tiene su propio departamento.

Matricial

La estructura matricial combina las funciones y departamentos de cada empleado, lo que simplifica la toma de decisiones y la transferencia de información. Aunque esto puede generar conflictos competitivos, se utiliza para proyectos específicos donde las personas reportan a dos supervisores.

Red

Es una dirección organizacional basada en la actividad simultánea, coordinada, equilibrada e integral de varias organizaciones. Esta dirección se basa en el concepto de gestión colaborativa, que se ha convertido en el referente actual para la reducción de costes.

Circular

Los niveles de potencia están representados por círculos concéntricos coordinados por el cuadro central de mayor potencia. Estos círculos representan diferentes niveles de la organización y muestran un orden jerárquico claro. También proporciona múltiples empleados o posiciones en el mismo nivel.

Adhocrática

Se identifica por una amplia diferenciación horizontal y descentralización. Además, puede responder rápidamente a los cambios para satisfacer las necesidades del cliente (especialización operativa) o sus propias necesidades de gestión (especialización administrativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com