ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Factores Específicos Y Distribución De La Renta Y Su Importancia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 8

En este artículo nos habla desde del comercio internacional que este es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa, es decir, se basa en ella y toma puntos de referencia como productos específicos o bienes intercambiados para que estos puedan incrementar la oferta en el mercado local. Esto parece buena opción ya que toman puntos de referencia para poder hacer crecer la economía pero no toman todos los puntos importantes ya que falta mencionar algunos, pero a diferencia de los modelos de Smith y de Ricardo que sólo reconocen la existencia del trabajo como factor de producción, el modelo de factores específicos, desarrollado por Paul Samuelson y Ronald Jones, reconoce la existencia del capital y de la tierra como factores productivos además del trabajo. Este modelo se desarrolla de una manera eficiente ya que cada modelo toma la estructura del otro y la mejora para así crear suposiciones. El factor productivo móvil, este se puede puede moverse entre sectores; en tanto que el capital y la tierra son los factores productivos específicos, es decir, se pueden utilizar más específicamente en un sector de producción que en otro y esto en mi punto de vista creo que es mejor ya que toman de referencia sectores que pueden moverse en distintas partes con la misma validez

El comercio internacional puede ser beneficioso para las naciones que están dentro de ella, sin embargo, a lo largo de la historia, los gobiernos han protegido sectores de la economía que esto crea restricciones para el comercio y empiezan a crear trabas para la competencia de las importaciones. Ya que esto iba a traer competencia y esto sería más difícil para las empresas nacionales, todo esto refiriéndome en mi punto de vista. Para entender las políticas comerciales es necesario analizar los efectos del mismo, no solamente sobre un país en su conjunto, sino sobre la distribución de la renta dentro del país. Esto es de gran ayuda ya que nosotros podemos ver de una manera específica en que beneficia y en que partes no lo desarrolla del todo, un ejemplo de esto es el modelo de David Ricardo del comercio internacional nos muestra los beneficios potenciales del comercio al igual de la misma forma en que parte no beneficia tanto. En dicho modelo el comercio conduce a la especialización internacional, con desplazamientos de la fuerza de trabajo en cada país, desde las industrias en las que es relativamente ineficiente a las industrias en las que es relativamente más eficiente. Puesto que el trabajo es el único factor de producción en el modelo, y se supone que puede moverse libremente de una industria a otra, no hay posibilidad de que los individuos resulten perjudicados por el comercio, pero esto solo era un modelo no era del todo verdad ya que en algunas partes los volvía más ricos y en otra los volvía más pobre, es decir no era tan eficiente. El modelo Ricardiano, sugiere que no solamente todos los países ganan con el comercio, sino que todos los individuos mejoran como consecuencia del comercio internacional y esto da fruto a que el país se pueda desarrollar de una mejor manera, porque el comercio no afecta la distribución de la renta.

Sin embargo, en el mundo real el comercio tiene efectos sustanciales sobre la distribución de la renta en que lo realiza, por lo que en la práctica los beneficios del comercio a menudo se distribuyen de forma muy desigual, a lo que con lleva a un desequilibrio entonces esto modelo le faltaba algunos factores por remarcar. Ahora en laa profundidad el modelo de factores específicos y distribución de la renta, este es un modelo desarrollado por los economistas Ronald Jones y Paul Samuelson, que reconoce la existencia del capital y de la tierra, de misma forma habían tomado como base modelos anteriores para poder crear este. Los factores productivos, además de la fuerza laboral para llevar a cabo las actividades de producción de dichos factores. Este modelo supone que el trabajo es el factor productivo móvil, que puede moverse entre sectores; en tanto que el capital y la tierra son los factores productivos específicos, es decir, se pueden utilizar más específicamente en un sector de producción que en otro. Esto creaba mejoras para los países que empezaban a globalizarse ya que encontraban la estrategia de ahorrar capital y tener el mismo producto, de la misma forma otros se ahorraban mano de obra y tierra pero gastaban un poco más de capital, esto era algo muy bueno ya que empezaban a crear factores proporcionales en diferentes áreas geográficas para poder explotarlas y trabajar de una mejor manera.

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo y todo esto tiene razón. El nombre de factores específicos se refiere a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias, entonces empezaron a otros puntos de referencia que fue algo bueno ya que empezó a mejorar esta modelo. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias. Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

En este modelo podemos ver que a diferencia de los modelos de Smith y de Ricardo que sólo reconocen la existencia del trabajo como factor de producción, este modelo reconoce la existencia del capital y de la tierra como factores productivos además del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com