ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer examen departamental de administración integral


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Exámen  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

TERCER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL

Nombre: JESUS GUILLERMO AVILA CASANOVA                            Secuencia: 1IV17

Lea cuidadosamente el caso, siga las instrucciones que a continuación se presentan y conteste las siguientes preguntas:

La empresa Distribuidora de Alimentos, S.A., se dedica a la producción y venta de sopas, pastas, galletas y aceites. Se fundó en 1960 con un capital inicial de 30 mil pesos y en la actualidad tiene un capital de 30 millones de pesos y ventas anuales por cinco millones de pesos. Cuando la empresa inició sus actividades contaba con oficinas y una planta en el Estado de México. (Una Dirección, Gerencia de Contabilidad, Gerencia de Planta, Gerencia de Personal, Gerencia de Ventas).

La producción de esta empresa se vendía básicamente en el D.F. y en el Edo. Mex. Debido a sus bajos costos, sus productos tuvieron una buena penetración en el mercado de la capital y del interior, por lo que la fábrica creció hasta superar su capacidad instalada. En 1970 los accionistas decidieron instalar una planta en Monterrey, con oficinas de venta en el mismo lugar, y establecer oficinas corporativas en la capital, aparte de la planta del Estado de México. En 1980 empezó la operación de las sucursales de ventas en la zona centro y sureste. Todas las decisiones se toman en las oficinas corporativas. La contabilidad se efectúa en oficinas centrales, aunque las sucursales y las plantas elaboran su facturación y contabilidad, por lo que al final de cada mes los gerentes de sucursales y plantas acuden al D.F., en donde trabajan una semana a fin de conciliar contabilidades. Esto origina que no exista oportunidad de proporcionar información, que se generen conflictos entre las sucursales y la matriz, y que el control interno sea deficiente. Además las sucursales se quejan de que no se les surte el producto a tiempo, lo que ocasiona pérdidas de clientes y de dinero.

Recientemente se realizó una auditoría administrativa y los auditores encontraron la siguiente problemática:

  1. En las entrevistas con los gerentes se comentó que hay un sentimiento de “persecución” para el Gerente de Contabilidad por parte del Director, ya que las instrucciones y llamadas de atención siempre son para él.
  2. La supervisión de las operaciones en las sucursales no se lleva a cabo hasta el final de mes cuando es necesario conciliar contablemente
  3. Se ha detectado que los analistas de personal tienen reuniones con el Director de la empresa para resolver problemas de la Gerencia de Personal
  4. Se detectó un desfalco por doble facturación en la zona sureste.
  5. Baja calidad y falta de oportunidad en las entregas de los productos por parte de las plantas (no existen inventarios en las sucursales)

Adicionalmente, el director de la empresa, preocupado por las bajas utilidades, por el retraso en el sistema de información, ya que no se han podido implantar los sistemas computarizados debido a los atrasos en las conciliaciones contables, y por los conflictos interdepartamentales en las oficinas centrales, las plantas y las sucursales, ha decidido contratarlo a usted para que le sugieran algunas opciones de solución.


Se pide que conteste:

  1. ¿Qué principios de dirección y control no se observan?
  • Desviaciones.
  • Oportunidad.
  • La Vía Jerárquica.
  • Supervisión Directa.
  • Resolución de Problemas
  • Medidas.
  1. ¿Qué etapas del proceso de dirección y control están mal aplicadas y por qué? Presente su respuesta en una tabla con las siguientes columnas

ETAPA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN

FALLA

CAUSA

Toma de Decisiones.

NO se tomaron bien las decisiones por eso los errores administrativos y de Logística.

No se entienden de la manera correcta. (Contadores y Jefes)

Comunicación

NO hay comunicación Con todas las Áreas.

Falta de logística hacia el área de servicios. ( la que surte)

Supervisión

Todas las Áreas se atrasan por una persona.

NO hay supervisión Continua.

Integración

Ninguna área está integrada entre ellas.

Falta de Tiempo y Carecen de Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com