ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología De Contabilidad Financiera


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  7.479 Palabras (30 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 30

Glosario de Términos de Contabilidad

Finanzas

Mar 31, 2009

0 2709

La Contabilidad requiere de términos precisos pero, en muchas situaciones, nos quedan dudas sobre el total significado de los términos utilizados por los profesionales contables o en alguna norma impositiva, es por eso que decidimos comenzar a publicar un glosario que contenga mayormente los términos utilizados en contabilidad aunque hemos incuído tambien cuando el caso así lo requería, otros términos en relación con los contables.

Centro de costo Es una unidad o subdivisión mínima en el proceso de registro contable en la cual se acumulan los gastos en la actividad productiva de la empresa a los fines de facilitar la medición de los recursos utilizados y los resultados económicos obtenidos.La determinación de los centros de costo debe hacerse centrando la atención en los objetivos a lograr con la información que ellos proporcionan, como base para la toma de decisiones, por lo cual debe tratarse siempre que sea posible que se correspondan con un área de responsabilidad claramente delimitada.

Cesión Renuncia de posesión, acción o derecho

Certificado en Acciones Un documento que emite la sociedad anónima (o su agente de traspasos) como evidencia de la propiedad de un número de acciones estipulado en el certificado.

Cheque Un cheque es «una letra de cambio girada contra un banco, pagadera a la vista». Usualmente, los cheques se clasifican bajo el título general de letras de cambio, pero éstos difieren de aquellas en que adicionalmente implican que han sido girados contra un depósito, y que siempre son pagaderos a la vista. Un cheque es «Un giro u orden contra un banco o establecimiento bancario que significa que ha sido girado contra fondos depositados para el pago definitivo de una cantidad determinada de dinero a la orden de una persona que aparece mencionada en el mismo, a él o a su orden, o al portador, y pagadero a la vista». Documento mercantil que representa una obligación de pago para quien lo emite a favor de un beneficiario. Un documento que le ordena al banco pagar a la persona o negocio señalado el importe de dinero especificado. Orden de pago que sirve a una persona (librador) para retirar, en su provecho o en provecho de un tercero (tomador, tenedor o beneficiario), todos o parte de los fondos disponibles de su cuenta.

Cheque a la orden Cheque que lleva el nombre del tomador o beneficiario, precedido por la cláusula a la orden, y que puede ser endosado.

Cheque al portador Cheque que no lleva el nombre del tomador y que puede ser cobrado por cualquier persona.

Cheque caducado Un cheque debe ser presentado para su pago dentro de un período razonable después de su emisión o el emisor quedará por lo tanto, liberado de responsabilidad por la pérdida causada por la demora. Por lo general, los bancos se niegan a pagar cheques que tengan más de seis meses, como cheques caducados, aún cuando el término «período razonable» es cuestión de interpretación. En la práctica usual de los negocios, los cheques deben ser presentados al cobro tan pronto como se reciban, ya que de otra forma la demora puede suponer una irregularidad. En Cuba el término es de 60 días según lo establecido en la Resolución 56 /2000

Cheque certificado Este tipo de cheque se garantiza por los bancos debitando previamente los fondos en la cuenta del girador, con lo que se convierte en una obligación del banco. Se consignan las firmas autorizadas del banco. Pueden ser nominativos o a la orden. Cheque en el cual se certifica que la firma del girador es legítima y que el depositante tiene fondos suficientes para su pago. El importe certificado se reserva pues, con el propósito expreso de su aplicación al pago del cheque y el pago no podrá ser rechazado por insuficiencia de fondos. Cuando un banco certifica un cheque, está obligado a su pago. Se convierte en una obligación del banco en vez de ser una orden contra el banco.

Cheque cruzado o barrado Cheque sobre el que se han trazado dos líneas paralelas transversales, en las que se indica el banco o la sociedad mediante los cuales ha de hacerse efectivo.

Cheque de gerencia Es el emitido por un banco contra sus fondos, puede ser nominativo o a la orden.

Cheque de viaje o de viajero. (travellers checks) Cheque para uso de turistas, emitido por un banco y que puede pagar cualquiera de sus agencias. Cheques internacionales, o más técnicamente, una forma modificada de una carta de crédito de viajero, no girados contra ningún banco o bancos específicos, pero que son pagaderos prácticamente en todos los bancos en el mundo, y garantizados por alguna institución bien conocida. La firma puesta en presencia del banco u otra institución que los pague debe corresponder con la firma puesta en el momento de la compra. Estos cheques son aceptados casi universalmente en el extranjero, y los principales hoteles, ferrocarriles, líneas de vapores y comerciantes los aceptan sin objeción como dinero en efectivo

Cheque documentario Cheque que sólo puede abonarse si va acompañado por un determinado documento, como factura, póliza del seguro, etc.

Cheque en blanco Cheque firmado sin indicación de la suma.

Cheque en circulación Un cheque emitido por la compañía y registrado en sus libros pero que aún no ha sido pagado por el banco.

Cheque nominativo Cheques donde se consigna el beneficiario y no se permiten endosos.

Cheque SFS Un cheque sin fondos suficientes

Cheque sin fondos Cheque que no puede abonarse por falta de fondos suficientes. Un cheque «caliente», cuando la cuenta de banco del girador no tiene el dinero suficiente para pagar ese cheque.

Cheques cancelados Cheque que el banco girado ha pagado y cancelado. El banco girado cancela los cheques el día que los paga y los debita a la cuenta del girador. Generalmente, se cancelan o «pican» con una máquina perforadora que imprime lo siguiente: «Fecha de pago… Nombre y número de la cámara de compensaciones del banco pagador». Los cheques cancelados se mantienen en los archivos del banco hasta el final del mes en que son enviados a, o recogidos, por el cliente conjuntamente con el estado mensual de cuenta.

Cheques pendiente de cobros Cheques que un negocio gira a favor de proveedores, empleados u otros beneficiarios, pero que aún no han sido presentados al banco para su pago.

Ciclo Movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com