ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología contable


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

TERMINOLOGIA CONTABLE.

PARA COMPRENDER MEJOR LA CLASIFICACION DEL ACTIVO Y DEL PASIVO QUE SE VA ESTUDIAR EN LAS SIGUIENTES CLASES, ES NECESARIO CONOCER LA TERMINOLOGIA CONTABLE QUE SE EMPLEA PARA DENOMINAR LOS CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN LOS RECURSOS ASI COMO LAS OBLIGACIONES DE UNA ENTIDAD.

A CONTINUACION SE ENLISTA LAS CUENTAS MAS SIGNIFICATIVAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO, SE PIDE INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE ELLAS Y LOS MOVIMIENTOS PRINCIPALES DE ELLAS.

EJEMPLO.

CAJA:(ACTIVO) ES EL DINERO EN EFECTIVO, PROPIEDA DE LA EMPRESA, EL CUAL ESTA REPRESENTADO POR MONEDAS Y BILLETES DE BANCO, ASI COMO CON CHEQUES, TARJETAS, ETC. ESTA CUENTA AUMENTA CUANDO LA EMPRESA RECIBE DINERO Y DISMINUYE CUANDO LA EMPRESA PAGA

PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO

  1. FONDO FIJO
  2. BANCOS
  3. INVERSIONES TEMPORALES
  4. MERCANCIAS
  5. CLIENTES
  6. DOCUMENTOS POR COBRAR
  7. DEUDORES DIVERSOS
  8. ANTICIPO A PROVEEDORES
  9. TERRENOS
  10. EDIFICIOS
  11. MOBILIARIO Y EQUIPO
  12. GASTOS PREOPERATIVOS
  13. PAPELERIA Y UTILES
  14. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO PRINCIPALES CUENTAS DE PASIVO
  1. PROVEEDORES
  2. DOCUMENTOS POR PAGAR
  3. ACREEDORES DIVERSOS
  4. ANTICIPO DE CLIENTES
  5. IMPUESTOS POR PAGAR
  6. ACREEDORES HIPOTECARIOS
  7. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
  8. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO

  1. FONDO FIJO: También se le conoce como caja chica se refiere a el dinero en efectivo con que cuenta una empresa determinada para el uso específico de la misma como puede ser gastos de uso externo e interno de la misma.

  1. BANCOS: Es una entidad financiera que se encarga de controlar y administrar el dinero por medio de distintos servicios ofrecidos como el almacenaje de grandes cantidades de dinero, realización de operaciones financieras o la concesión de préstamos o créditos, entre otros.
  1. INVERSIONES TEMPORALES: Son documentos a corto (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Las inversiones temporales deben ser:

  1. Negociables o realizables rápidamente.
  2. Destinadas a convertirse en efectivo cuando se necesite, en el término de un año o de un ciclo de operaciones, el que sea más largo
  1. MERCANCÍAS: También conocido como inventario, es  todo lo que se puede comprar o vender,  son intercambiables por otras cosas. Esto implica que puede establecerse algún tipo de equivalencia entre distintas mercancías. Las mercancías son intercambiables mediante el trueque (se entrega una mercancía y se recibe otra distinta) o a través del dinero (se entrega un cierto monto de dinero que equivale a la mercancía).

  1. CLIENTES: Son personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.

  1. DOCUMENTOS POR COBRAR: Son documentos que los clientes firman aceptando pagar en una fecha determinada, después de haberse realizado una compra.
  1. DEUDORES DIVERSOS: Es una cuenta contable colectiva cuyo saldo representa el monto total de créditos a cargo de varias personas, las cuales no están clasificados como “clientes” , “documentos por cobrar”,  u otro concepto similar
  1. ANTICIPO A PROVEEDORES: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene el derecho de exigir le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.
  1. TERRENOS:  Es el valor que se le atribuye a una tierra, dónde está instalada nuestra empresa y dónde se han levantado las edificaciones
  1. EDIFICIOS: Representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales que se utilizan por la empresa para producción o prestar servicios
  1. MOBILIARIO Y EQUIPO: Son sillas, muebles, archivos etc., que se utilizan en las oficinas de una empresa
  1. GASTOS PREOPERATIVOS: Son aquellos que se realizan antes del inicio de operaciones de una empresa, o antes del lanzamiento de una nueva iniciativa de una empresa ya existente.
  1. PAPELERIA Y UTILES: Son los materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, librosregistros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc.
  1. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPO: Es el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante.

PRINCIPALES CUENTAS DE PASIVO

  1. PROVEEDORES: es el encargado de proveer a la empresa de artículos y objetos tangibles, por ejemplo, en una carpintería sería el proveedor de la madera.

  1. DOCUMENTOS POR PAGAR: una obligación evidenciada por la emisión de una promesa escrita formal para pagar una cierta cantidad de dinero, usualmente con intereses, en una fecha futura (Letras de Cambio aceptada o Pagaré emitido).

  1. ACREEDORES DIVERSOS: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía.
  1. ANTICIPO DE CLIENTES: es una cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de futuras compras.  Estas cantidades que nos entregan los clientes por adelantado pueden cubrir parte o el total del importe de las futuras compras.
  1. IMPUESTOS POR PAGAR: Representa la ascendencia de las obligaciones a pagar a terceros por las cuales se han extendido o están respaldadas por letras de cambio u otros documentos crediticios.
  1. ACREEDORES HIPOTECARIOS: El acreedor hipotecario, comúnmente una institución financiera, es el proveedor del préstamo u otro interés otorgado a cambio de la garantía. Normalmente, una hipoteca se paga en cuotas que incluyen los intereses y el monto prestado.
  1. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPO: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente.
  1. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO: Son los intereses que aun no estando vencidos, se hayan cobrado anticipadamente.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com