ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Estadisticos Que Utilizan La Empresa


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 7

Términos estadísticos utilizados en la empresa.

1. Términos estadísticos

 Unidad de medida: mejor conocida como la unidad de muestreo; es la unidad estadística que se selecciona para constituir la muestra. La elección de la unidad de muestreo mas eficiente es una consideración importante en el diseño de una muestra

 Unidad estadística: conocida también como unidad elemental. Es el elemento o unidad base de la población o de la muestra que permite obtener información o datos referidos a ciertas características o variables, que nos interesan para explicar un determinado fenómeno.

 Datos estadísticos: Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretado. Datos de una muestra o de una población en su conjunto. Por ejemplo el promedio de edades de una muestra o población de personas es un dato estadístico.

2. Clasificación de números.

 Variables: las variables cuantitativas son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, Altura, Edad, Número de Suspensos…

A su vez este tipo de variables se puede dividir en dos subclases:

• Cuantitativas discretas: aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro, etc.

• Cuantitativas continuas: aquellas que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo.etc.

 Atributos: son aquellos caracteres que para su definición precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un número. Por ejemplo Sexo Profesión, Estado Civil, entre otros.

 Ordenada: aquellas que sugieren una ordenación, por ejemplo la graduación militar, el nivel de estudios, etc.

 No ordenada: aquellas que sólo admiten una mera ordenación alfabética, pero no establece orden por su naturaleza, por ejemplo el color de pelo, sexo, estado civil, etc.

 Escalar: se denomina escalar a los números reales o complejos que sirven para describir un fenómeno físico con magnitud, pero sin la característica vectorial de dirección. Formalmente es un tensor de rango cero. Incluye todas las características de la escala ordinal, pero además la distancia entre valores es constante pues los valores que toma este tipo de variables corresponde al orden de los números naturales. Ejemplo: número de hijos,

 No escalar o nominal: hace referencia a datos que sólo pueden clasificarse en categorías; existen sólo conteos; no existe orden ni escala particular para los grupos. Ejemplo: color de ojos.

3. Investigación estadística.

 Definición: es aquella recolección de datos ordenadas y coherente netamente estadísticas, que se encuentren en instituciones estatales o privadas que las suministren, o bien pueden ser tan elaboradas y complejas como lo son los censos poblacionales, los censos agrícolas o industriales; con el fin de que esta investigación origine información clara, mensurable, adecuada y comparable que puede ser explicada o analítica, descriptiva, experimental o controlada. Abarca el conjuntos de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolución satisfactoria para la cual se estableció la investigación.

 Forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista). En este método se tiene en cuenta la forma de medición del dato. Si se hace de manera que la fuente de información se da cuenta de la medición que efectúa, se dice que se toman los datos por encuesta. Éstas se pueden realizar por correo, entrega personal de cuestionario, entrevista, motivación, teléfono, etc.

El otro método de recolección de información es por observación, en donde la medición se realiza sin que la fuente de información se dé cuenta del hecho.

 Pasos de una investigación científica.

• La Planificación. la planificación no se realizará adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.

1º Paso: Planteamiento del problema.

Equivale a preguntarse: ¿Qué necesidades o inconvenientes hay?

2º Paso: Determinar los objetivos de la investigación.

Equivale a preguntarse: ¿Qué se va realizar en el estudio?

2º-a) Paso: Formulación de Hipótesis.

Las hipótesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigación.

Su formulación debe ser clara puesto que el diseño, planificación y desarrollo de la investigación dependerán de las hipótesis que se van a probar.

3º Paso: Fundamento e importancia de la investigación.

Equivale a preguntarse: ¿Para que servirá la investigación?

4º Paso: Unidad de análisis y variables.

Equivale a preguntarse:

• ¿A quién o qué voy a analizar? (mínima unidad de investigación)

• ¿Qué datos se debe obtener de ellos?.

5º Paso: Identificación de las Fuentes de Información.

Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas, recurrir a archivos (registros continuos) o ambos.

• Recolección de Datos: se considera la ejecución de la investigación, la misma que implica la recolección, clasificación y análisis de la información recogida según lo planificado.

Los principales puntos que deben considerarse al recoger la información son:

• Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos.

• Las ventajas y limitaciones de los diversos métodos empleados en la recolección de la información.

• Las condiciones que deben reunir los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com