ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadístico De Proceso En Empresa Lactea


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 8

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas han estado experimentando un proceso de cambios importantes e impredecibles, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos.

Probablemente, a partir del auge de la industria japonesa en la segunda mitad del siglo pasado, se ha observado en el ámbito de las empresas, tanto de producción como de servicios, un creciente énfasis en la calidad, enmarcada en la puesta en marcha de un proceso de mejora continua. El fundamento de este proceso de mejora continua es la potenciación al máximo de los recursos humanos de la organización, y el uso de un enfoque racional y científico en el análisis de los problemas que permita aprovechar toda la información que se genera en la misma.

Asimismo, la naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial se está transformando rápidamente, debido a esto, en la actual era de la información, las empresas ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles sólo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros. En consecuencia, el logro de la competitividad de la organización debe estar referido a un plan donde se fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en él.

Es evidente entonces, que el éxito de una organización depende del cumplimiento de los objetivos de manera eficiente, toda empresa debe ofrecer a sus clientes una atención de calidad para responder día a día a sus necesidades. Es importante que la organización desarrolle métodos e instrumentos para mejorar continuamente los sistemas de calidad, porque el constante crecimiento de la demanda de insumos y servicios exige cada vez más un aumento en la producción y la mejora en la calidad de los mismos, por esta razón se han creado sistemas de control y estandarización de procesos que son aplicados por las empresas a nivel mundial. Como consecuencia de esto, la utilización de los métodos estadísticos desempeña un papel de gran importancia y, en particular, el Control Estadístico de Procesos constituye una de las herramientas básicas para llevar a la práctica la denominada filosofía de la Calidad Total.

De este modo, para asegurar la calidad de un producto se debe disponer de un buen control del proceso de fabricación, este control debe presentar dos niveles de actuación, uno inmediato para regular las variables que se desvíen del valor consigna y otro histórico que, mediante el almacenamiento de datos y un apropiado tratamiento estadístico, permita conocer las oscilaciones y evoluciones con el tiempo.

Para Chase, Jacobs y Alquilano (2005), el Control Estadístico de Procesos (CEP) es una herramienta de la calidad que permite el establecimiento de parámetros dentro de los procesos internos de una organización, encontrando las causas a los problemas y ejerciendo acciones al respecto, de manera que se logre hacer que el personal involucrado directa e indirectamente en el proceso conozca las causas de variabilidad y tenga conocimiento para tomar medidas correctiva referente al mismo.

En Venezuela, las organizaciones que poseen como cultura el mejoramiento continuo, hacen uso de herramientas estadísticas para determinar el comportamiento de los procesos productivos, con el fin de ir mejorando continuamente los problemas que se presenten. Tal es el caso de CONVELAC C.A., empresa del ramo agroindustrial integrada verticalmente con un grupo de más de 45 productores de leche de calidad, dedicada a la manufactura y procesamiento de bebidas lácteas, alimenticias y refrescantes de larga duración. Se encuentra ubicada en la calle 2 entre carreras 1 y 2 de la zona industrial III de Barquisimeto, Estado Lara.

Inicia sus operaciones en Febrero del año 2006 con una capacidad instalada estimada para procesar hasta 90.000 litros de leche cruda y 45.000 litros de néctares en la modalidad de UHT. En sus inicios la planta procesaba alrededor de 10.000 litros diarios de leche y las proyecciones daban que para el año 2014 estarían procesando 75.000 litros al día, gracias a un arduo trabajo alcanzaron penetrar mercado y lograr la aceptación de los consumidores venezolanos, hasta tal punto que para el año 2008 se consigue superar las proyecciones esperadas para el 2014, al procesar más de 80.000 litros diarios de leche cruda, en forma permanente.

Actualmente, la distribución de su mercado está destinada al ámbito regional y nacional, pero entre los planes de expansión de la organización se encuentra incrementar su producción y calidad para convertirse en los líderes de la manufactura de leche, bebidas lácteas y refrescantes de larga duración a nivel nacional, además buscar la certificación ISO 9000, y establecer mejoras que permitan disminuir los defectos que demeritan la calidad global de la empresa.

El proceso de producción de leche de larga duración se inicia en el área de recepción con la llegada de la leche cruda en camiones cisternas que tienen capacidades desde 2.000 litros hasta 29.000 litros, dicha leche es sometida a diferentes pruebas de control de calidad para determinar los valores de: temperatura, acidez, pH, grasa, densidad, estabilidad proteica y el número de aerobios mesófilos. Si los valores cumplen con los parámetros establecidos en la norma COVENIN 903-93 para leche cruda, la leche es liberada por el departamento de calidad y se procede a descargarla en los silos de almacenamiento de leche cruda, de lo contrario será devuelta al proveedor.

Ahora bien, la empresa cuenta con dos silos de este tipo, los mismos se encuentran en el área de procesos y tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com