ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Importantes En Laindustria De GN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

TERMINOS IMPORTANTES EN LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL

1.- ODORIZACIÓN

Proceso mediante el cual, por razones de seguridad, se odoriza el gas natural inyectándole pequeñas cantidades de compuestos orgánicos de azufre, típicamente a razón de 30 ppm. (En Bolivia se usa el Metil Mercaptano).

2.- SHALE GAS (Gas de Esquisto)

Roca sedimentaria compacta impregnada de materiales orgánicos (principalmente querógeno) que rinde aceite al ser calentada. Una nueva fuente poco convencional del Gas Natural. El shale gas o gas de esquisto se obtiene a partir de la explotación del esquisto, una roca sedimentaria formada a partir de depósitos de lodo, cieno, arcilla y materia orgánica.

3.- GAS GRISU (Coalbed Methane)

El grisú es un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón, capaz de formar atmósferas explosivas. A veces en las minas de carbón al extraer este material, se perforan "bolsas" de gas compuesto principalmente por metano, llamado grisú por los mineros. Cuando este gas se mezcla con el aire y entra en contacto con una chispa entonces puede estallar, por lo que hoy en día se ventilan bastante las minas.

4.- TIGH (Gas en Depósitos de Baja Permeabilidad)

El tight gas es un término usado para referirse a yacimiento de baja permeabilidad que produce mayormente gas natural seco, no es capaz de producirse a tasas económicamente rentables y en el que solo se pueden recuperar cantidades favorables de gas, si el pozo es estimulado con técnicas de fracturamiento o es producido por pozos horizontales o multilaterales.

5.- COMBUSTIBLE FOSILES

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

6.- CITE GATE

Una City Gate es una unidad paquete que mide, reduce y regula la presión del gas, normalmente instalada fuera de los límites de una ciudad o un ducto de distribución. Se encarga de suministrar gas a las ciudades e industrias a una presión requerida por el usuario.

Punto donde el gas pasa de un sistema de transmisión principal a un sistema de distribución local. No necesariamente hay un cambio de dueño.

7.- GNL (Gas Natural Licuado)

Gas natural que para facilidad de transportarlo ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente menos 161°C a presión atmosférica donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen del gas transportado.

Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar gas al mercado por gasoducto.

8.- BTU (Unidad Térmica Británica)

Es una unidad de energía utilizada en las industrias de energía, generación de vapor, aire acondicionado y calefacción. Aunque de forma 'extraoficial', se sigue utilizando en países de habla inglesa (tal como EE.UU, Canadá y GB), su empleo ha disminuido o ha sido sustituido en otras partes del mundo.

Es la cantidad de energía que se necesita para aumentar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. 1 BTU = 1,055 kJ, 1 BTU/h = 0,293 W.

9.- BAR (Unidad de Presión)

Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). Su símbolo es «bar». La palabra «bar» tiene su origen en «báros» (βάρος), que en griego significa «peso».

1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias

1 bar = 100 000 pascales = 105 pascales

Normalmente la presión atmosférica se da en milibares, y la presión normal al nivel del mar se considera igual a 1013,25 milibares. En unidades del Sistema Internacional de Unidades, la presión se mide en pascales, aunque cuando se trata de presión atmosférica se suele utilizar el hectopascal, equivalente al milibar (1000 mb = 1000 hPa).

10.- PROCESO DE ENDULZAMIENTO (Gas Natural)

El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del Gas Natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com